Recogen más de 55.000 firmas contra una macrogranja porcina en Villamalea


infoJUCAR | La granja proyectada albergará 2.000 cerdos de cebo que estarán repartidos en 2 naves que ocuparán algo más de 2.000 metros cuadrados
La Plataforma Stop Ganadería Intensiva Porcina de Villamalea (Albacete) ha presentado y registrado en el Ayuntamiento de la localidad las más de 55.000 firmas recogidas en contra de la macrogranja porcina proyectada en el término municipal.

Unas rúbricas que, tal y como asegura la Plataforma, exigen la paralización y denegación de toda licencia y permisos que competen al Ayuntamiento de Villamalea para la instalación de granjas intensivas porcinas hasta que se elabore una ordenanza municipal que regule la gestión de los purines y se revise y modifique el Plan de Ordenación Municipal (POM) de modo que limite la construcción de este tipo de granjas.
Concretamente, la granja proyectada en Villamalea albergará 2.000 cerdos de cebo (de engorde) que estarán repartidos en un total de 2 naves que ocuparán algo más de 2.000 metros cuadrados. Una instalación que no requiere de proceso de evaluación ambiental porque no supera las 2.000 cabezas, y que además, a lo largo del proceso no ha tenido alegaciones en contra. El motivo, explica José Miguel Rubio Blasco, miembro de la Plataforma, que pocos conocían la intención de una empresa de instalarse en esta localidad.
Desde que los vecinos del municipio y de pueblos aledaños conocieron la existencia de un proyecto de ganadería intensiva en Villamalea, comenzó la reivinciación en contra de la instalación. Primero se constituyeron en la Plataforma y ahora han conseguido recabar esas 55.000 firmas, la mayoría a través de Internet, a las que se suman las 1.364 firmas en papel.
“Las más importantes para mí son las de papel”, explica Rubio a Europa Press. “Si tenemos en cuenta que la población es de poco más de 4.000 habitantes, es muy significativo haber recogido ese número de firmas”, añade.
Pleno extraordinario
Este martes se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que, tal y como explica el miembro de la Plataforma, los tres grupos que conforman la Corporación Municipal (PSOE, PP e IU) han acordado que no se permita “en ninguna parte del término” el vertido de purines.
Otro de los puntos era el que solicitaba hacer una moratoria para que el Ayuntamiento de Villamalea adecúe su legislación. “Es algo como lo que hizo Alpera en Albacete o Campillo de Altobuey en la provincia de Cuenca”, señala José Miguel Rubio Blasco, y donde han votado a favor PP e Izquierda Unida, mientras que el alcalde y la candidata socialista en las próximas elecciones han votado en contra, y el resto de ediles socialistas se han abstenido. “Eso demuestra que dentro del partido que gobierna no hay consenso”, añade
No ha sido lo único que este componente de la Plataforma destaca de la sesión plenaria extraordinaria celebrada en Villamalea este martes. Según Rubio, “no han dejado hablar a la gente”, y asegura que en Villamalea “normalmente” se deja hablar al público.
Según su testimonio, tras terminar las votaciones tanto el alcalde de Villamalea como la candidata por el PSOE para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, “se han ido con la excusa de que tenían una Junta de Gobierno”.

Comentarios

Entradas populares