El Hospital Lluís Alcanyís adquiere el grado tres de certificación IHAN en lactancia materna


infoJUCAR | Esta certificación sitúa el Hospital de Xàtiva entre los treinta primeros hospitales de España (primero en la Comunitat Valenciana) en cuanto a la promoción y calidad de la lactancia materna
El Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva ha conseguido la certificación de fase tercera (3D) dentro del proceso de acreditación de "Hospital IHAN", que promueve la calidad y el incremento de la lactancia materna. 

Consigue así ser el primero de la red pública de hospitales de la Comunidad Valenciana que accede a esta fase de la certificación definitiva. Esta certificación sitúa el Hospital de Xàtiva entre los treinta primeros hospitales de España en cuanto a la promoción y calidad de la lactancia materna.
La iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia-IHAN consiste en una serie de medidas que han demostrado su eficacia para el apoyo y la promoción de la lactancia. Esta acreditación asegura que el Hospital de Xàtiva ha superado una evaluación externa y garantiza que cumple los requisitos exigidos, siendo competencia de la organización IHAN que estos estándares de calidad se mantengan, por lo que exige evaluaciones periódicas.
La acreditación IHAN garantiza que el Hospital Lluís Alcanyís cumple las recomendaciones y normativas internacionales de protección de la madre y su hijo en la asistencia al nacimiento, asistencia perinatal y apoyo a la lactancia materna.
En la actualidad los hospitales más prestigiosos del mundo están acreditados con el galardón IHAN que acredita la calidad de sus prácticas asistenciales.
Actualmente solo existen 18 hospitales en todo el territorio estatal con la acreditación definitiva (fase 4), y hay un total de 115 los que se encuentran en distintas fases de la acreditación.
La iniciativa IHAN proporciona a los y las profesionales que trabajan en los hospitales un programa que ha demostrado eficacia, se basa en la evidencia, y es externamente evaluado. Esta iniciativa permite la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna y proporciona el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga cambiar sus prácticas y mejorar las tasas de lactancia y su calidad.
Desde la Comisión de Lactancia del Hospital, se subraya que las madres lactantes y sus hijos son las protagonistas de este reconocimiento y se aconseja la lactancia materna, como método de crianza óptimo. En este sentido, se destaca que debe ser fomentada y apoyada en toda la red sanitaria, pública o privada, como un derecho del recién nacido y como manera natural de prevención de enfermedades y promoción de la salud, presente y futura, de esas madres y de sus hijos.

Comentarios

Entradas populares