El geolocalizador del Whatsapp permite localizar a una pareja extraviada en los montes de Quesa


infoJUCAR | Los senderistas llamaron al 112CV para alertar de que no encontraban el camino de vuelta a los Charcos de Quesa | Fueron localizados en el paraje del Alambín cuando ya estaba oscureciendo
El pasado sábado, 9 de febrero, la Policía Local de Quesa hubo de movilizar varios de sus efectivos para rescatar a una pareja de senderistas perdida en una zona de monte del término municipal de La Canal de Navarrés.

Tal como explican desde el propio cuerpo policial, la llamada se recibió a las 18:43 h. desde el Centro de Coordinación de Emergencias 112CV alertando de que un hombre había llamado para avisar de que, junto a su pareja, estaban perdidos en la montaña, sin poder el camino de vuelta al área de los Charcos de Quesa, donde habían estacionado su vehículo e iniciado el sendero PR203.
El 112 no tenía georeferencias de las personas extraviadas, dando aviso además a Guardia Civil, Bomberos y Agentes Forestales de la zona, movilizando también a personal voluntario de la Agrupación Local de Protección Civil de las localidades de Quesa y Enguera, preparando dispositivo. Además, también se recibía llamada de unos de los integrantes de la pareja de la Guardia Civil, dependiente del puesto de localidad de Navarrés, que anunciaban su inminente comparecencia en Quesa para rescate.
Desde la Policía Local de Quesa se llamó al teléfono de la persona extraviada, varón de 44 años de edad, quien confirmaba el requerimiento del 112CV,  confirmando que se encontraba con su esposa, mujer de 43 años, “que estaba oscureciendo y no sabían donde estaban, quedándoles además poca batería en el móvil”.
Tras verificar que el teléfono disponía de la app Whatsapp, se le emplazaba a memorizar el teléfono de la policía local en su agenda y tras conectar la antena gps de su teléfono, compartiera su ubicación por esta red.
Eso permitió localizar a la pareja en el paraje del Alambín, a unos 800 metros aproximadamente de la conocida como Casa Ródenas del término de Quesa en dirección a Enguera. Hasta el lugar partió una patrulla de la Guardia Civil auxiliados de una pareja de voluntarios de protección civil compuesta por un miembro de la Agrupación de Quesa y otro de la Agrupación de Enguera, ambos conocedores del término. Al mismo tiempo sirenas de Bomberos y Ambulancia alertaban a vecinos y visitantes en Quesa.
Se realizaba nuevamente llamada a los extraviados confirmando la recepción de ubicación, emplazándoles a que no abandonaran esta e informándoles que el dispositivo de rescate estaba en marcha, así como a la Sala del 112CV los cuales emplazaban al resto de agencias intervinientes para que abandonaran éste, optimizando así recursos.
Pasados 30 minutos, por emisora, los agentes localizaban a la pareja encontrándose en buen estado, dándoles traslado nuevamente al paraje de los Charcos de Quesa donde permanecía estacionado su vehículo.
.

Comentarios

Entradas populares