Bocairent y Fontanars dels Alforins ultiman los preparativos de la gran fiesta valenciana del vuelo aerostático


infoJUCAR | Campeones de la aeroestática estatal se dan cita el próximo fin de semana en el primer encuentro de globos “Tro’19” organizado por València Turisme
La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia, Pilar Moncho, ha presentado hoy, en el Cub de les Comarques de La Marina, la programación de la gran fiesta valenciana del vuelo aerostático “Tro 19” que se celebrará este fin de semana en Bocairent y Fontanars dels Alforins para promocionar el turismo de interior en las comarcas valencianas, a través del paisaje, la gastronomía y las actividades experienciales.

“Es un orgullo participar en Tro’19, la primera iniciativa de estas características celebrada en nuestras comarcas con el objetivo de unir territorio y romper barreras desde el aire”, destaca Pilar Moncho
La responsable de Turismo de la Diputación ha señalado la capacidad de unión que genera este tipo de iniciativas y ha felicitado a Tot Globo, la empresa organizadora del evento junto a València Turisme y los ayuntamientos de Bocairent y Fontanars dels Alforins, por la imagen gráfica diseñada expresamente para promocionar Tro’19, “a través del paisaje vitivinícola de Terres dels Alforins, del cielo valenciano, y de la variedad de perspectivas para conocer un territorio”.
El encuentro estatal de globos Tro’19 se celebra en Bocairent y Fontanars dels Alforins del 15 al 17 de febrero y reunirá a los mejores pilotos aerostáticos, entre los que destaca el actual campeón de España, Blai Carbonell, que desbancó en octubre al heptacampeón riojano Iván Ayala.
Música valenciana desde el aire
La exhibición aerostática incluye una competición entre globos cuyo vehículo “liebre” contará con un dolçainer y un tabaleter que interpretarán música valenciana para los participantes y para el público asistente. Este globo "liebre" será perseguido por el resto y bajará durante su vuelo en un par de ocasiones para dejar expuesta una diana (la segunda será la de aterrizaje) donde deberán lanzar un "testigo" lo más cerca posible el resto de globos que le seguirán. En la segunda y definitiva bajada, los músicos estarán esperando al resto de globos y, en función del éxito de su aproximación interpretarán una u otra pieza (más festiva cuanto mejor resultado consigan).
El ganador de cada una de estas dianas tendrá un premio, cortesía de los colaboradores de la "Trobada". Al piloto que más dianas consiga durante los tres vuelos se le dará un premio de ganador del evento.
En el encuentro con medios de comunicación también han participado el director del Patronat de Turisme de València, Evarist Caselles; los alcaldes de Bocairent, Josep Vicent Ferre, y de Fontanars dels Alforins, Julio Biosca, y los pilotos valencianos Raúl y Blai Carbonell, de Tot Globo (Bocairent).
“Es una gran satisfacción ejercer, por primera vez, de anfitriones de un evento de estas características y propiciar que los valencianos y las valencianas puedan participar de esta gran fiesta”, comenta Blai Carbonell quien, junto a su hermano Raúl, dirige la empresa Tot Globo, pionera en experiencias de vuelo aerostático en València y anfitriona de la cita.
Vertebración de paisajes
Raúl Carbonell ha agradecido la confianza que las administraciones públicas han depositado en Tot Globo. El piloto ha puesto el acento en el éxito ya conseguido al presentar una iniciativa que propicia unión. “Es un placer contribuir a la vertebración de nuestro territorio a través del paisaje y, sobre todo, a través de una actividad que es capaz de unir personas”.
Unión de pueblos
En su intervención, el alcalde de Bocairent, Josep Vicent Ferre, ha manifestado el orgullo “por ser el territorio de origen de esta gran experiencia que es capaz de unir dos pueblos, con muchas cosas en común, y cuya única barrera es orográfica, la montaña que nos separa de Fontanars, que salvamos al elevarnos y contemplar desde el aire lo cerca que estamos”.
Por su parte, el primer edil de Fontanars dels Alforins, Julio Biosca, ha asegurado que “los vuelos de Tot Globo dan mucha vida a nuestro pueblo. Cada fin de semana es un espectáculo ver, a pie de terreno, el descenso o el despegue –según las condiciones meteorológicas del día- de los globos”. Según Biosca, Tro’19 es el paradigma de las sinergias creadas en iniciativas que combinan la colaboración de lo público y de lo privado.

Comentarios

Entradas populares