Las hogueras de San Antón abren esta noche la fiesta del patrón de los animales

infoJUCAR | Más de un centenar de localidades valencianas celebrarán en los próximos días la gran fiesta invernal de la provincia
Más de un centenar de localidades de la archidiócesis de Valencia, incluida la capital, celebrarán a partir de mañana, jueves, la festividad de San Antonio Abad, con misas, procesiones y bendiciones de animales, ya que además de ser el patrón de los ganaderos está considerado como el protector de los animales.

La fiesta irá precedida esta noche en numerosas localidades también, del encendido de las tradicionales “fogueres de Sant Antoni”, grandes hogueras que en el caso de la población de Canals está considerada como la mayor del mundo.
La procesión de animales más multitudinaria en la diócesis tendrá lugar mañana en la capital valenciana, delante de la parroquia San Antonio Abad, en la calle Sagunto, tras la misa mayor en honor a su titular a las 10 horas, que oficiará el párroco, el religioso salesiano Santiago Muñoz.
Al inicio de la bendición de animales, las Falleras Mayores de Valencia Marina Civera y Sara Larrazábal realizarán una suelta de palomas. En la procesión y bendición participarán todas las personas que lo deseen con sus mascotas así como la Policía Local montada y unidades de caballería y caninas de distintos Cuerpos de las Fuerzas de Seguridad, carros de cultivo y carruajes.
La fiesta, que se organiza en colaboración con la Hermandad de San Antonio Abad, dará comienzo ya en la tarde de hoy, miércoles, con una misa en la parroquia, a las 20 horas, seguida por una procesión cívica, con grupos de tabalet i dolçaina y danzas tradicionales, en la que el público lleva velas encendidas y los miembros de la Hermandad antorchas con las que encienden la “foguera de Sant Antoni”.
Además, esta semana está abierto el tradicional “Mercat del Porrat”, con motivo de la festividad, en la zona perimetral del centro de la Plaza San Juan Bosco.
Bendiciones de animales y hogueras en la víspera
Entre las numerosas localidades valencianas que celebran a San Antonio hay algunas que tienen parroquias dedicadas a él como Alcublas, Alginet, Canals, Casas de Moya, Casas de Pradas, Cerdá, Cullera, Gilet, Los Isidros, Quesa, Rafelbunyol, San Antonio de Benagéber y Sumacàrcer.
La hoguera de Canals
En el caso de Canals, que además lo tiene como patrón, se celebrará hoy miércoles, a las 20.30 horas, las vísperas solemnes y después la “cremà de la foguera” que es “la hoguera más grande del mundo en honor a este santo según el libro de los récords”, ha confirmado el párroco Emilio S. Úbeda. Mañana, jueves, tendrá lugar a las 11 horas la misa solemne y a las 20 horas, la procesión mientras que la bendición de animales en la plaza Mayor será este viernes, por la mañana.
Por su parte, la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, de Albal, acogerá la celebración de la misa en honor a San Antonio Abad hoy, miércoles, a las 19 horas, y realizará la bendición de animales el domingo 27 enero, con la participación de caballistas de localidades de la comarca, ha explicado el párroco Engracio Bataller.
San Antonio Abad
San Antonio Abad nació en el seno de una acomodada familia de Egipto en el año 250 y optó por el consejo evangélico del desprendimiento y entrega de todos los bienes a los pobres, retirándose al desierto. A pesar de ello muchos intentaron seguirlo, por lo que introdujo una nueva etapa en la vida religiosa organizada de forma comunitaria en lugar del aislamiento individual.
El pequeño cerdo que tradicionalmente la iconografía sitúa junto a San Antonio no representaba inicialmente al patronazgo del santo sobre los animales, en contra de la creencia popular, sino que “simboliza la tentación de que fue objeto por el demonio cuando permaneció en el desierto, absteniéndose de comer carne”.

Comentarios

Entradas populares