Cultura impulsa las Cuevas de la Araña de Bicorp con una inversión de 133.000 euros


infoJUCAR | Mejora del vallado y los accesos y colocación de paneles informativos conforman las mejoras propuestas para el yacimiento
La Conselleria de Cultura ha sacado a concurso una inversión de 133.000 euros para impulsar la musealización de las Cuevas de la Araña de Bicorp, uno de los conjuntos de arte rupestre prehistórico levantino más conocidos del Mediterráneo peninsular, declarado hace 20 años Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Con la mirada puesta en mejorar las condiciones de visita del yacimiento para potenciarlo como reclamo turístico del interior, el proyecto se asienta sobre tres ejes.
Tal como informa el diario Levante-EMV, la primera intervención consistirá en sustituir el actual vallado -original de 1997- por un nuevo cierre metálico perimetral que abarcará los tres abrigos y la Cueva Grande y que ofrecerá mayores facilidades para contemplar las pinturas. Una segunda actuación contempla el acondicionamiento de los caminos de acceso para favorecer la llegada de los visitantes al barranco donde se sitúan las Cuevas. Por último, se colocarán una serie de paneles informativos como parte de tres itinerarios temáticos diferenciados que contextualizarán las visitas y se instalarán plataformas metálicas en cada uno de los abrigos, con tal de proporcionar una mejor visualización de las pinturas, famosas no solo por su temprano descubrimiento, sino por la calidad técnica y el interés científico que suscitan sus representaciones.
Para definir la inversión, la conselleria ha rescatado un proyecto previo redactado en 2014 con una ayuda concedida al consistorio de Bicorp que nunca llegó a materializarse porque no consiguió dotación económica del Ministerio de Cultura.
Un helicóptero para los trabajos
En la actualidad, los tres abrigos se encuentran vallados con dos cierres independientes que dejan fuera a la Cueva Grande. El nuevo verjado, más moderno, seguro y compuesto por una reja sólida construida con perfiles metálicos, cubrirá todo el conjunto, siguiendo el modelo de otros abrigos como el de la Serga (Alcoy), Los Monteses (Jalance) o el del Voro (Quesa). 
Las dificultades de acceso al yacimiento obligarán a emplear un helicóptero para transportar el gran volumen de material y la maquinaria necesaria, desde el punto de acopio hasta la zona de trabajo. Una vez instalado el nuevo vallado se procederá al desmontaje del actual, con extremado cuidado para no dañar las pinturas. El de Bicorp fue el primer conjunto rupestre protegido con un cierre a finales de la década de los 50 del siglo XX. Una modificación reciente mejoró las condiciones de luz y aireación. | LEER NOTICIA COMPLETA |

Comentarios

Entradas populares