Más de 1.200 personas participan en la Ruta de la Salud 2018 en 84 municipios


infoJUCAR | Medio centenar de profesionales, entre médicos, enfermeros y nutricionistas, han recorrido más de 4.600 kilómetros y han realizado alrededor de 8.700 técnicas a los ciudadanos
La quinta edición de la Ruta de la Salud arrancó en junio y ha finalizado este mes su recorrido por 84 municipios valencianos. Esta iniciativa de la Diputació, que cuenta con la colaboración del Hospital General, quiere acercarse a los ciudadanos para que tengan la oportunidad de hacerse un chequeo y asistir a diferentes charlas en las que aprenden a cuidarse y conseguir así prevenir enfermedades.

La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha señalado que esta iniciativa para acercar a las comunidades y familias un servicio de salud programado y preventivo “ha sido todo un éxito en las ediciones anteriores y continúa siéndolo, tal y como se refleja en la cantidad de instancias que recibimos cada año por parte de los ayuntamientos que quieren ofrecer este servicio gratuito de salud y prevención a sus vecinos”.
De este modo, 48 profesionales, entre médicos, enfermeros y nutricionistas, han querido participar este año para llegar a cada uno de los 84 municipios a los que ha llegado la Ruta de la Diputació, en horario de 17 a 20 horas, y atender a todos los vecinos que han querido acudir a esta consulta itinerante. 
“Es una oportunidad para que la gente comparta experiencias con el personal sanitario fuera del hospital o de los centros de salud y que tengan tiempo para aclarar sus dudas de un modo más distendido. La mayoría de los municipios que lo solicitan son de menos de 5.000 habitantes, que no tienen tan próximos todos los recursos sanitarios que existen en la ciudad de València o en otros municipios más grandes”, añade Berenguer.
Cada uno de los ayuntamientos que colabora con la Diputació en esta iniciativa cede sus instalaciones y sus recursos para que se puedan realizar tanto las charlas como las pruebas médicas y se encarga de la difusión entre sus vecinos.
8.700 técnicas realizadas
En la ruta de este año se han realizado más de 2.260 determinaciones de glucemia, tensión arterial, pulso y medición de perímetro abdominal y 90 electrocardiogramas. También se han hecho unas 1.000 determinaciones de cálculo de riesgo de fractura ósea (índice FRAX), así como unas 1.100 espirometrías y más de 1.000 coximetrías y valoraciones de estado de salud respiratorio.
Además, cerca de 980 personas han participado en la estación de ejercicio físico y también se han realizado 2.000 registros de peso, grasa visceral e índice de masa corporal. Paralelamente, el personal sanitario del Hospital General ha impartido charlas sobre riesgo cardiovascular, enfermedades respiratorias, reumatología y osteoporosis, diabetes, rehabilitación o nutrición y ha sido esencial la interacción con el público para resolver las dudas que los ciudadanos han ido planteando.
Este año también se ha ofrecido un taller del desfibrilador dirigido a personal de los ayuntamientos (policías, conserjes, etcétera). El director gerente del Hospital General, Enrique Ortega, se ha mostrado muy satisfecho con esta iniciativa que está llegando a tantos ciudadanos y que atrae a un perfil de asistentes muy diverso, aunque predominan los mayores de 50 años.
“Entre los vecinos que se han hecho las pruebas y han asistido a las charlas son muchos los que nos han transmitido el interés de esta actividad y la cercanía de los profesionales, que cada vez que han detectado una anomalía los han remitido a sus centros de salud”, explica Ortega.
En definitiva, con esta iniciativa saludable se realiza una educación sanitaria individualizada, se pretende que la población adquiera hábitos de vida saludable, se asesora a aquellas personas con factores de riesgo reconocidos y se detectan posibles patologías.


Comentarios

Entradas populares