El Valle de Ayora-Cofrentes se une para rechazar un hipotético cierre de la central nuclear


infoJUCAR | Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra, Ayora, Cortes de Pallás, Almansa y Requena hacen un llamamiento a los políticos para “buscar un consenso” sobre la central
Los municipios valencianos del Valle de Ayora-Cofrentes junto a los de Almansa y Requena han mostrado este martes su "preocupación y rechazo" a un hipotético cierre de la central nuclear de Cofrentes (Valencia) de acuerdo con el programa que plantea el Gobierno al respecto.

"Este hecho tendría un impacto devastador en las poblaciones cercanas. Se perderían más de 1.000 empleos directos y otros 1.000 indirectos, con lo que más de 2.000 familias que trabajan y dependen de la central se verían seriamente afectadas", han señalado los municipios en un comunicado.
Esto supondría "un impacto dramático sobre el 20% de la población de esta comarca del interior" valenciano, en un momento en que "es urgente luchar para evitar el despoblamiento" en estas zonas.
Según recuerdan, la central de Cofrentes "es una de las principales industrias de la Comunitat y es el motor socio-económico del valle de Ayora-Cofrentes, extendiéndose su área de influencia a las poblaciones de Almansa y Requena". "Además, contribuye con impuestos locales y autonómicos a la generación de riqueza en una zona que no dispone de otros importantes núcleos empresariales", agregan.
Los municipios recuerdan que en otros países las centrales nucleares como esta tienen permisos de operación hasta los 60 años y, junto con las energías renovables, "son una fuente equilibrada de electricidad que no emite CO2". Esto "ayuda a luchar contra el cambio climático e intentar cumplir con los objetivos del protocolo de Kyoto".
Además, subrayan que el de Cofrentes es el cuarto reactor más moderno del parque nuclear español y entienden que "cuando se tenga que producir el cierre del parque nuclear por la obsolescencia del mismo, debe ser ordenado y también justo para los municipios de influencia de las centrales, con criterios homogéneos".
"Un cierre repentino y no planificado imposibilitaría una transición equitativa en los entornos de las centrales. Por eso es imprescindible que sea ordenado, que se apruebe y se ejecute un plan real y efectivo de dinamización empresarial en las zonas de influencia", han alertado.
Desde los municipios de Cofrentes, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra, Ayora, Cortes de Pallás, Almansa y Requena se hace así un llamamiento a los dirigentes autonómicos y nacionales para que "se busque el consenso entre todos los grupos políticos en materia de energía y que sean conscientes de los beneficios que la central de Cofrentes genera en su zona de afección".
Solicitan que continúe en funcionamiento mientras el Consejo de Seguridad Nuclear certifique su seguridad y "que no se produzca su cierre de forma anticipada e injusta".

Comentarios

Entradas populares