“Los apicultores de Ayora han sabido llevar al futuro una tradición y un conocimiento que es parte de nuestra historia”


infoJUCAR | Elena Cebrián valora en El Primer Corte de la Miel el esfuerzo por dar a conocer el rico patrimonio de las zonas de interior
La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha celebrado con la población de Ayora la mayoría de edad de su feria en torno al Primer Corte de Miel, que llega a su décimo octava edición en este largo fin de semana del Pilar. 

Lo ha hecho convirtiéndose, con los apicultores locales en artesana del primer corte de 2018, todo un ritual que puede ser contemplado en directo en las instalaciones acondicionadas a tal efecto en el recorrido de la feria.
Junto al alcalde, José Vicente Anaya, la vicepresidenta de la Diputación, Rosa Pérez Garijo y el director general de Comercio, Natxo Costa, la consellera ha destacado la calidad, los aromas o la diversidad del producto estrella de esta feria, que convierte a esta población en uno de los principales municipios apícolas de España.
Todo ello, ha añadido, gracias a los apicultores y apicultoras que hay detrás, que generación tras generación se ha esforzado por mantener una tradición han sabido llevar al futuro "toda una tradición y un conocimiento que es, además, parte de nuestra historia". Ha valorado la contribución a dar a conocer no solo la miel y los productos derivados de ella, sino la oferta económica de la zona en su conjunto, como gastronomía, turismo o la cultura del agua, su patrimonio cultural, histórico y natural y, en definitiva, a dinamizar la economía comarcal y a fijar población en las zonas de interior.
La valenciana es la segunda comunidad autónoma productora del Estado. Para la consellera es importante, además, que los consumidores aprecien sus productos y esta feria es una "excelente ocasión" para ello. El Primer Corte de la Miel de Ayora es Fiesta de Interés Turístico Autonómico desde 2016.


Comentarios