Xàtiva adquirirá el convento de Santa Clara para construir el nuevo Palacio de Justicia


infoJUCAR | El Ayuntamiento de Xàtiva y el Banco Santander acuerdan la compra del monumento por 2 millones de euros
El Ayuntamiento de Xàtiva ha llegado a un principio de acuerdo con la mercantil Altamira Asset Management, SA, sociedad inmobiliaria que gestiona los activos propiedad del banco de Santander, para la adquisición del Real Monasterio de Santa Clara. El importe de la operación asciende a 2.050.000 euros.

A pesar de que el acuerdo entre ambas partes es total, la operación deberá ser aprobada por el consejo de administración del Santander este mismo miércoles. El ex-convento pasará así a ser patrimonio de la ciudad tras 12 años de incertidumbre sobre su futuro.
El destino del ex-convento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), es el de albergar el futuro Palacio de Justicia de Xàtiva. El Ayuntamiento de Xàtiva cuenta con un informe favorable de viabilidad técnica del traslado de los juzgados a esta nueva sede, emitido por la Subdirección General de Infraestructuras y Mantenimiento de las Sedes Judiciales de la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana. La actuación está incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Comunidad Valenciana, que cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros.
El alcalde Roger Cerdà, en declaraciones a la prensa, manifestó que la compra de Santa Clara es "una satisfacción y un absoluto éxito". Cerdá ha explicado que la medida "va en la línea que ha seguido este ayuntamiento de recuperar patrimonio para ponerlo en valor dotándolo de un uso público". El primer edil recuerda que "el anterior equipo de gobierno tuvo la oportunidad de comprar el convento pero decidió romper con la dinámica histórica de mantener los servicios de la ciudad en el casco antiguo para conservarlo vivo. Se trata de poner en valor lo que nos diferencia en Xàtiva, que es nuestro patrimonio ".
La adquisición de Santa Clara se formalizará mediante cuatro anualidades, a razón de 500.000 euros por año, hasta 2021 y escriturando antes del final del ejercicio 2018. Esta modalidad de pago evita que el Ayuntamiento de Xàtiva deba endeudarse para hacer frente a la operación. Cabe recordar que esta actuación contaba con una provisión de fondos de medio millón de euros del Plan Director de Inversiones Xàtiva Creix. Recientemente, el Ayuntamiento llevó a cabo una modificación del presupuesto de 2018 para incorporar otro millón y medio de euros, proveniente de remanentes de tesorería, para cubrir la compra del ex-convento.
En 2006, la constructora zaragozana Ordisa compró el convento a las clarisas por 2'4 millones de euros para construir un hotel de lujo. La compañía pidió un préstamo al banco de Santander para financiar la construcción del hotel, pero la quiebra del boom inmobiliario hizo fracasar la operación y se generó una deuda hipotecaria de 8,4 millones de euros. Por esa razón, el ex-convento pasó a ser propiedad del banco.
Desde el inicio de la legislatura, los contactos entre Ayuntamiento y entidad financiera para desbloquear la situación han sido constantes. En un primer término, se exploró la posibilidad de un convenio de colaboración que permitiera mantener el inmueble en condiciones adecuadas y establecer un horario de apertura para las visitas del público, ya que se trata de un BIC.

Comentarios

Entradas populares