La central nuclear de Cofrentes realiza el simulacro de emergencia anual


infoJUCAR | José Vicente Berlanga, nuevo presidente de ENUSA, visitó las instalaciones la pasada semana
La central nuclear de Cofrentes ha realizado entre las 10:30 y las 15:30 horas del 20 de septiembre, el preceptivo simulacro anual del Plan de Emergencia Interior (PEI) de la instalación.

 El ejercicio, que se ha desarrollado íntegramente bajo la supervisión del Consejo de Seguridad Nuclear, se ha basado en la simulación de una intrusión externa que han requerido la activación en paralelo de los medios de extinción de incendios y de las medidas de seguridad física, encaminadas a proteger la instalación ante actos de sabotaje.
Bajo las hipótesis de dicho escenario, la central ha declarado la categoría de Emergencia General, de acuerdo a su Plan de Emergencia Interior, realizando satisfactoriamente todas las acciones de mitigación postuladas.
Durante el transcurso del simulacro se han activado diversas organizaciones, estableciéndose vías de comunicación con el Consejo de Seguridad Nuclear a través de la SALEM II (Sala alternativa de emergencias del CSN en Torrejón de Ardoz), la Subdelegación del Gobierno en Valencia con el CECOP (Centro de Coordinación Operativa), y el Centro de Apoyo de Emergencias (CAE) ubicado en Madrid. También han participado agentes de la Guardia Civil, profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, y personal de Iberdrola desde el Centro de Soporte Exterior.
 El personal involucrado en este ejercicio por parte de la organización de C.N. Cofrentes ha sido superior a 400 personas, de las cuales, una cuarta parte ha participado activamente en las acciones necesarias para la recuperación de la situación simulada, durante la cual se dio prioridad a la atención y evacuación de heridos del emplazamiento.
Una vez confirmada la condición segura de la planta, se ha dado por concluido el simulacro satisfactoriamente.
 La realización de estos simulacros permite que toda la organización de respuesta a la emergencia se mantenga preparada, formada y plenamente operativa ante cualquier situación, al tiempo que se identifican áreas y oportunidades de mejora para avanzar hacia una mayor efectividad y seguridad de la instalación.
Visita del nuevo presidente de ENUSA
José Vicente Berlanga, nuevo presidente de ENUSA, ha dedicado una jornada de trabajo para conocer la central nuclear de Cofrentes, siendo la primera instalación de este tipo que visita tras su reciente nombramiento como máximo responsable de esta empresa.
ENUSA, a través de su planta de Juzbado (Salamanca) es el fabricante fundamental y uno de los suministradores del combustible que utiliza la central nuclear de Cofrentes para la sustitución de elementos de combustible gastado durante los periodos de recarga.
Durante su estancia en Cofrentes, el presidente de ENUSA Cofrentes ha tenido la oportunidad de reunirse con el director de Iberdrola Generación Nuclear, Francisco López, y con la dirección de Cofrentes, encabezada por Tomás Lozano y Javier Sala, quienes le han trasladado información detallada sobre aspectos organizativos y técnicos de la planta.
La jornada se ha completado con una visita a los edificios más representativos de la instalación, como son el de reactor, combustible, turbinas y simulador.

Comentarios