Cortes de Pallás presentará el 22 de septiembre su nuevo yacimiento paleontológico


infoJUCAR | El Ayuntamiento celebra un acto de presentación por el descubrimiento de huellas fósiles del Triásico Superior en la Rambla de los Gallegos
Este yacimiento se localiza en el cauce de la Rambla de los Gallegos, y contiene unas 60 huellas mayores (y otras muchas menores) del Triásico Superior. 

Si bien las huellas no se pueden identificar con claridad los productores de las huellas, algunas de las características de las mismas, unidas al contexto faunístico del Carniense, sugieren como hipótesis más probable que se tratase de reptiles relacionados con el grupo quiroteroide (arcosauriformes o arcosaurios crurotarsales. Como aspecto destacable, estas huellas han sido interpretadas como resultado de actividades de natación de los organismos productores.
El Triásico Superior ibérico es muy pobre en fósiles y corporales, y también en yacimientos de icnitas. De estas últimas, el número es reducidísimo: hasta la publicación en 2017 del hallazgo de huellas de tortugas de esta edad en Cortes de Pallás (además de en Quesa y en Domeño), tan solo otros dos yacimientos habían sido reportados previamente en España.
Por ello, el descubrimiento y estudio de este yacimiento paleontológico de Cortes de Pallás, tan rico y con ejemplares tan bien conservadas, constituye una notable aportación al conocimiento del clima y fauna existentes en la región durante este periodo.
El acto de presentación, que se celebrará el próximo sábado, 22 de septiembre, a las 18:30 horas en el Ayuntamiento de Cortes de Pallás, contará con los descubridores e investigadores del yacimiento: Óscar Navarro, ingeniero, geólogo amateur y divulgador de la geología de la Comunidad Valenciana, junto con Joaquín Moratalla, Doctor en Paleontología e investigador titular del Instituto Geológico y Minero de España (Museo Geominero), explicarán el alcance del descubrimiento, su importancia en la reconstrucción de la prehistoria y la consolidación de Cortes de Pallás como testigo y un importante foco de vestigios del pasado.


Comentarios

Entradas populares