El Archivo de Navarra recibe en donación la biblioteca del ayorino Manuel Ortuño


infoJUCAR | Fallecido en 2017, Ortuño fue experto en la figura del guerrillero navarro Javier Mina 'El Mozo'
El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación la biblioteca del historiador Manuel Ortuño, fallecido en 2017, experto en la figura del guerrillero navarro Javier Mina 'El Mozo', también llamado Francisco Xavier.

La cesión se ha podido formalizar gracias a la intervención de los hijos de Manuel Ortuño, aunque los ejemplares ya obraban en poder del Archivo de Navarra tras haberlos entregado el propio autor poco antes de fallecer.
La biblioteca donada está formada por 207 ejemplares publicados entre 1888 y 2017. Todos ellos fueron seleccionados por el propio Manuel Ortuño para conformar la recopilación bibliográfica más completa sobre la figura de Javier Mina. Contiene también títulos relativos a las guerras de independencia hispanoamericanas y obras más generales sobre el siglo XIX.
El conjunto está formado por actas de congresos, artículos de revistas, ediciones críticas de memorias y escritos y numerosas monografías, entre las que destacan las propias obras de Manuel Ortuño, culminación de sus décadas de estudio sobre el tema, como son la Expedición a Nueva España de Javier Mina, el ensayo bio-bibliográfico sobre el guerrillero, la Vida de Mina y sus Proclamas y Escritos, ha destacado el Ejecutivo foral en una nota.
Antes de fallecer, Manuel Ortuño propuso que el conjunto de monografías y artículos relativos a este personaje navarro, que había reunido a lo largo de su dilatada carrera como investigador, fueran recibidos en donación por el Archivo Real y General de Navarra. En estos momentos, una vez formalizada la donación, la biblioteca de Manuel Ortuño está siendo catalogada por parte del personal bibliotecario con objeto de ponerla a disposición de todas las personas interesadas.
El historiador Manuel Ortuño Martínez nació en 1927 en Ayora, Valencia. En 1961 se exilió a México donde impartió clases de Historia y Ciencia Política en las Universidades Nacional Autónoma e Iberoamericana y trabajó en el ámbito editorial. Fue coeditor de la revista Vanguardia Socialista (1962 a 1964) y editor, entre otras, de las revistas Nuevos Horizontes (1967-1968) y Tribuna Abierta (1976).
En 1977 regresó a España donde continuó su producción histórica y ensayística, principalmente sobre historia política de Iberoamérica y Europa. Uno de sus temas predilectos fue la figura del navarro Javier Mina Larrea 'El Mozo' y, especialmente, la que él denominaba la "aventura de Mina en México" entre abril y noviembre de 1817.

Comentarios

Entradas populares