Una nueva avería en la presa de Tous amenaza el suministro a València


infoJUCAR | El Consejo de Ministros aprobó recientemente una intervención de urgencia a la que destinó 700.000 euros - Pese a su carácter estratégico, las filtraciones procedentes de la presa han obligado ya a varias intervenciones en la conducción
Técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar han acometido una nueva reparación de las tuberías que atraviesan el túnel de la Escala, que canaliza bajo las montañas que rodean el embalse de Tous el agua del Júcar destinada al riego de la Ribera y l´Horta Sud y para el abastecimiento de agua potable de la Ribera, Valencia y su corona metropolitana.

Una obra esencial, tal como informa el diario LEVANTE-EMV, que portea el caudal que utilizan a diario a más de dos millones de personas, pero que desde su construcción ha precisado de continuas tareas de mantenimiento. Tanto que para garantizar una cantidad mínima mientras se ejecutaban las reformas, entre 2011 y 2014 se colocó una tubería auxiliar de polietileno anclada al margen izquierdo, que permite la inspección continua del pasillo subterráneo sin necesidad de cortar el suministro urbano.
«Su instalación permitía el trabajo durante las 24 horas sin tener que compensar con costosos bombeos», explicó Christian Serrano, ingeniero técnico de obras públicas del Estado y director de la obra.
Durante una exploración realizada a finales de enero, se detectó que los anclajes que sujetaban el conducto fallaron en cadena, produciendo su rotura en el tramo inicial, dejándolo libre y expuesto al arrastre del agua, con el consiguiente peligro de causar un taponamiento y graves desperfectos que comprometen el abastecimiento de València y de miles de hectáreas de regadío.
Para paliar este riesgo, el Consejo de Ministros aprobó recientemente invertir 700.000 euros en la reparación del tubo auxiliar de inspección con carácter de emergencia.
Los trabajos están destinados única y exclusivamente a recolocar el tubo y afianzarlo, pero obligan a realizar cortes totales en el suministro de agua al canal Júcar-Túria en horario de tarde-noche y durante un máximo de ocho horas para no afectar a las poblaciones de la comarca de la Ribera y al resto de abastecimientos. LEER NOTICIA COMPLETA

Comentarios

Entradas populares