El Consell inicia una campaña de concienciación entre agricultores para la prevención de incendios forestales en terreno agrícola-forestal


infoJUCAR | Las estadísticas revelan que el 72% de los incendios que han tenido lugar en los últimos diez años, se deben a causas de origen humano, resaltando entre ellos los derivados de quemas agrícolas | La Canal de Navarrés y el Valle de Ayora-Cofrentes, sin reuniones previstas
La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una campaña de comunicación y concienciación para la prevención de incendios forestales en terreno agrícola-forestal dirigida a los agricultores.

En el marco de campaña Stop al Foc, y dentro de las Líneas Estratégicas Valencianas de Prevención de Incendios Forestales para el periodo 2017-2020, esta iniciativa tiene como objetivo generar oportunidades de encuentro y discusión, para favorecer el diálogo entre los actores del sector agrario y forestal, de forma que, conjuntamente, sean capaces de diseñar escenarios de futuro que contemplen alternativas consensuadas a la quema de restos de poda agrícolas.
Se trata de buscar de forma colaborativa y consensuada, nuevas soluciones y alternativas para tratar de minimizar al máximo los focos de incendios que se originan en zonas de interfaz agrícola-forestal.
Entre los actores invitados a participar en esta campaña están los agricultores y ganaderos, sindicatos agrarios, la Federación de Cooperativas, las cámaras y consejos agrarios locales, asociaciones adheridas a movimientos asociativos rurales, instituciones públicas, Grupos de Acción Local LEADER, asociaciones de propietarios forestales; consorcios de residuos, colectivos y plataformas que fomentan prácticas agrícolas sostenibles, entidades ambientalistas, agentes medioambientales y personal de la Conselleria.
La campaña se organiza en 18 sesiones-talleres que tendrán lugar en zonas con riesgo de incendio forestal en la Comunitat Valenciana. Constará de 3 sesiones informativas, una por provincia, en las en las que se facilitará toda la información necesaria sobre el proceso, 12 sesiones participativas a con el fin de entablar diálogos colaborativos, y 3 sesiones, de nuevo una por provincia, en las que se trasladarán los resultados obtenidos de las diferentes sesiones participativas.
Comenzará el martes 17 de abril, con la primera de las charlas informativas, que se celebrará en Betxí, y finalizará durante la primera quincena del mes de junio.
Las estadísticas revelan que el 72% de los incendios que han tenido lugar en los últimos diez años, se deben a causas de origen humano, resaltando entre ellos los derivados de quemas agrícolas.
Teniendo en cuenta el carácter evitable de la causalidad de gran parte de los incendios forestales de la Comunitat Valenciana, desde la Conselleria se consideran esencial el fortalecimiento de las medidas de prevención y la priorización de la actuación directa sobre las causas que los ocasionan

Comentarios

Entradas populares