Chella inaugura el programa ‘Si participas, tú decides’ de la Diputación de Valencia


infoJUCAR | El Centro Cultural acogió el pasado 24 de marzo una jornada para analizar la participación ciudadana e institucional de la Canal de Navarrés
El pasado sábado 24 de marzo se llevó a cabo la primera de las 17 jornadas sobre participación del programa “Si participas, tú decides” de la Diputación de Valencia. La jornada se realizó en el Centro Cultural de Chella en la comarca de La Canal de Navarrés.

Durante la jornada se analizó la situación de la comarca a nivel de participación y se puso en valor la creciente colaboración entre los diferentes municipios de la comarca en numerosos proyectos. La parte menos positiva de este análisis, en opinión de los asistentes, fue la dificultad por parte de las administraciones locales de lograr una amplia participación de la población y el tejido asociativo en algunas de las propuestas lanzadas durante los últimos años.
La última parte de la jornada estuvo dedicada al diseño de algunas propuestas en materia de participación a nivel comarcal. Las propuestas se centraron en 3 ámbitos distintos (juventud, deportes y fiestas) y el resumen podría ser el siguiente:
Juventud: 
Realizar actividades en torno a centros de interés, sacados de encuestas o sesiones dinamizadas directamente con adolescentes y jóvenes.
Habilitar un espacio acondicionado con una persona preparada (TASOC) para coordinarlo mediante la participación juvenil en el ocio educativo, dando herramientas para la autogestión o dinamización interna en lugar de talleres dirigidos.
Jornadas comarcales de juventud en la que se dé visibilidad a los proyectos existentes para crear red y alcanzar progresivamente mayor participación.
Deportes:
Aprovechar las instalaciones deportivas para un uso común de toda la comarca.
Personal TAFAD dentro de los proyectos deportivos.
Fiestas:
Potenciar la creación de comisiones de fiestas aunque el grupo (los quintos) organizativo anual vaya cambiando.
Red de comisiones de fiestas para mejorar, con estrategias de liderazgo.
Crear fiestas participativas con actividades a las que además de asistir, cada persona pueda tomar parte en la actividad o evento.


Comentarios

Entradas populares