Los departamentos de salud de Requena y La Ribera se suman a la red asistencial de daño cerebral

infoJUCAR | Entre las líneas de actuación de la estrategia figura la definición de un mapa en el que los usuarios dispongan de centros de atención cerca de sus domicilios
La Conselleria de Sanidad tiene en funcionamiento redes asistenciales para la atención del Daño Cerebral Adquirido (DCA) en veinte departamentos de salud, una cobertura que se ha ido extendiendo desde que en junio de 2017 se presentó la Estrategia para la Atención al DCA en la Comunitat Valenciana, única en España.

El objetivo de esta estrategia radica en mejorar la atención que se presta a los pacientes y a sus familias, de manera que sea una atención sanitaria y sociosanitaria integral, integrada e individualizada que logre el máximo nivel posible de calidad de vida y autonomía de las personas afectadas por DCA, cuyo Día Mundial se celebra este 26 de octubre, según un comunicado de la Generalitat.
La estrategia configura un modelo en el que cada departamento de salud constituye una red asistencial de DCA que conforman representantes de todos los colectivos implicados en la atención -desde personal sanitario hasta profesionales del ámbito de lo social y asociaciones de pacientes- y que tiene entre sus objetivos homogeneizar la atención en todo el territorio valenciano.
Los departamentos de salud que contaban en octubre del año pasado con una red asistencial fueron el Clínic-La Malvarrosa, Arnau de Vilanova, Manises, Hospital General, Doctor Peset, Xàtiva-Ontinyent y Gandia en la provincia de Valencia; el de Castelló, en la provincia de Castellón, y Alacant-Hospital General, Elx-Hospital General, Dénia, Orihuela y Sant Joan d'Alacant, en la de Alicante.
A estos se suman ahora el Departamento de La Plana en la provincia de Castellón; los de Sagunt, Requena y La Ribera en la de Valencia; y Marina Baixa, Torrevieja y Elx-Crevillent en Alicante.
La Comunitat Valenciana es la única autonomía con centros hospitalarios públicos que disponen de camas para la atención directa del daño cerebral adquirido subagudo en régimen de hospitalización: Sanidad cuenta con un total de 141 camas en seis centros con Unidades de Neurorrehabilitación del DCA en fase hospitalaria para aquellos pacientes con lesiones más graves.
Estos centros públicos, distribuidos en las tres provincias, son el Hospital de La Magdalena en Castelló, el Hospital Doctor Moliner, el Hospital Padre Jofré y el Hospital Militar, en València, y los hospitales de La Pedrera y de San Vicente del Raspeig en la provincia de Alicante.
Además, unas 12.000 personas sufren una lesión cerebral aguda sobrevenida cada año en la Comunitat Valenciana, pero gracias a los avances en medicina y a las garantías de nuestro sistema de salud, cerca de 8.000 de estos afectados sobreviven.
Entre las líneas de actuación de la estrategia figura la definición de un Mapa para la Atención al DCA en la Comunitat Valenciana, en el que los usuarios dispongan de centros de atención cerca de sus domicilios. EFE

Comentarios

Entradas populares