La ONCE organiza en La Canal de Navarrés una ruta senderista para invidentes


infoJUCAR | Unos 40 participantes disfrutarán de una jornada por los parajes de Chella y Bolbaite
La Delegación Territorial de la ONCE ha organizado para este próximo domingo una ruta senderista para personas ciegas o con deficiencia visual que recorrerá diversos parajes de Chella y Bolbaite, según indicó ayer el director de la agencia de Xàtiva, Simón Costa.

Tal como informa el diario Levante, la delegación de la ONCE realiza desde hace más de diez años salidas de senderismo por toda la geografía valenciana con personas ciegas o deficientes visuales, quienes, de este modo disfrutan de la naturaleza en estado puro con el apoyo de guías y voluntarios.
La forma de guiar, según explican desde la ONCE, es la siguiente: «en el caso de ciegos totales, utilizamos barras de madera; de este modo el guía, (persona vidente) se sitúa delante, y cogidos a la barra van dos personas ciegas. El guía les indica las incidencias de la ruta, piedras sueltas, escalón, etc». Las personas con baja visión, pero con autonomía, van detrás de los guías y voluntarios, que son quienes les indican las características del terreno, han añadido desde la agencia.
Esta actividad supone «una clara apuesta por la superación y la inclusión, y además potenciamos valores como el compañerismo, la solidaridad y la sociabilidad. Las rutas que realizamos son de nivel bajo a medio-alto». La ruta del domingo se iniciará en Chella, paraje del Polvorín y Prado, para llegar a la ermita de Santa Bárbara de Bolbaite para almorzar; luego se visitará el castillo y el río, y el recorrido proseguirá por la partida de Esparza, ya en Chella, hasta el Abrullador y los Molinicos, donde está previsto visitar las ruinas de un antiguo molino de agua para finalizar con una paella en un restaurante de la localidad. El grupo será de unas 40 personas, añadieron.

Comentarios

Entradas populares