El Ayuntamiento presentará este viernes el Museo Virtual de Ayora-MUVAY


infoJUCAR | La plataforma nace como iniciativa para divulgar el patrimonio de Ayora y albergará modelos 3D de los principales atractivos turísticos de la localidad
Coincidiendo con la XVIII edición de El Primer Corte de la Miel, el viernes 12 de octubre a las 10:30 hr tendrá lugar la inauguración del MUVAY (Museo Virtual de Ayora) en la Iglesia de Santa María la Mayor.

El visitante podrá contemplar la exposición de “los Secretos Ocultos del Castillo”, “Abrigo de Tortosilla. 100 años”, impresiones en 3D del castillo de Ayora y de pinturas rupestres, poblado íbero de Castellar de Meca, recorridos virtuales 360°, fotos 360°, modelos en realidad aumentada…
Hasta hace poco, la única forma de divulgar el patrimonio se realizaba mediante la visita a museos, yacimientos arqueológicos, revistas científicas o en prensa. A día de hoy la tecnología nos va a permitir visitar estos museos o yacimientos de una forma virtualmente interactiva.
Por este motivo se crea MUVAY, esta plataforma nace como iniciativa para divulgar el patrimonio de Ayora y albergará modelos 3D del mismo. Se trata de una plataforma totalmente interactiva que ayudará a difundir nuestro patrimonio y poder disfrutar de él estemos donde estemos, pudiendo visualizarlo desde cualquier smartphone o PC, incluso con gafas de realidad virtual.
Se utilizará la plataforma Sketchfab, una de las plataformas mejor valoradas dentro de la difusión del patrimonio cultural online (utilizada por prestigiosos museos como el British Museum o el Museo Arqueológico Nacional) para llegar al público en general.
A partir del próximo viernes, desde la página https://sketchfab/muvay (que ampliará su contenido durante los próximos meses) tendremos la oportunidad de acceder a dos álbumes: “Pinturas Rupestres” y “Palacio – Fortaleza”. Dentro del álbum “Pinturas Rupestres” podremos encontrar modelos tridimensionales del Abrigo de Tortosilla y del Abrigo del Sordo, abrigos documentados este verano, gracias a el proyecto “Estudio arqueológico del entorno de Tortosilla. Fotogrametría de los abrigos de Tortosilla y el Sordo”, financiado con una ayuda para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial (convocatoria 2017) de la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
En el álbum dedicado al Castillo de Ayora, llamado “Palacio – Fortaleza”, encontraremos un conjunto tridimensional del Castillo y una incorporación que sorprenderá, un modelo del escudo de los Marqueses de Zenete, escudo que se le perdió la pista hace más de 100 años, y que ha sido posible documentarlo gracias a la colaboración del Alcalde de Ayora, D. Jose Vicente Anaya Roig y de  Amparo y Arturo Contell Lliberós (actuales propietarios), que tras largas charlas, accedieron a que se documentara. Sin duda una gran aportación para el patrimonio de la Villa de Ayora.
Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de grandes profesionales como Heritage 3D, CÁVEA, expertos en arqueología y prehistoria de la Universitat de Barcelona y del ICREA y gracias al apoyo de la Administración Pública (Ayuntamiento de Ayora y la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

Comentarios

Entradas populares