Utiel-Requena celebra una jornada de poda respetuosa con la viña

 

© LUIS IBÁÑEZ | La Denominación de Origen Utiel-Requena ha celebrado su XXIII Jornada Vitivinícola ‘Cómo podar vaso, cordón y guyot y no morir/matar en el intento’ en la Iglesia de Santa María (Requena). La Jornada estuvo dedicada al 60 aniversario de la Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez de Requena, cuyo campo de experiencias ‘Los Coloraos’ sirvió de escenario para la parte práctica a modo de taller de poda.

 Tras la bienvenida del alcalde Requena, Mario Sánchez, que apostó por “seguir peleando por nuestra identidad”, el presidente de la DO Utiel-Requena, José Miguel Medina, explicó que esta jornada servía para “aprender prácticas respetuosas con las viñas y aplicarlas”. La poda es un proceso importante para regular el ciclo de la viña, “así que es momento de empezar a pensar cómo queremos que sean nuestros viñedos y vinos”.

 Le siguió Antonio Quintana, director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, que anunció que el departamento agrario de la Generalitat ha asumido la petición del sector vitivinícola para agilizar los trámites de carácter medioambiental que tienen que cumplimentar las bodegas de reducido tamaño”. En Les Corts ya se han iniciado los trámites para realizar una modificación legislativa dirigida a lograr que para la obtención de la licencia de actividad sea válida la opción de tramitar la llamada “declaración responsable” para aquellos establecimientos agroalimentarios que sean microempresas y se encuentren en territorio LEADER según el Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana. Así, a este tipo de empresas les bastará con cumplimentar el referido trámite en lugar de acometer el proceso, más largo y complejo, que entraña la obtención de la denominada “licencia ambiental”.

Agregó que “entendemos que este tipo de industrias contribuyen al desarrollo rural y a frenar el despoblamiento”.

Quintana también aprovechó su intervención para destacar que la Conselleria de Agricultura ha aprobado un presupuesto dotado con 2,6 millones de euros para la adquisición y reparto entre los agricultores de las trampas de confusión sexual a través de feromonas que se usan para combatir la plaga de la polilla de la vid de forma ecológica.

Charla y práctica con Gonzaga Santesteban y Julián Palacios

 

La charla ‘Cómo podar vaso, cordón y guyot y no morir/matar en el intento’ fue impartida por Gonzaga Santesteban, doctor ingeniero agrónomo de la Universidad Pública de Navarra, y Julián Palacios, viticultor e ingeniero agrónomo cuidador de viñas en Viticultura Viva. Ambos son autores del podcast http://lafiloxera.com/, muy recomendable para seguir aprendiendo sobre el tema.

 Esta sesión de teoría de poda fue muy interesante para los asistentes, principalmente viticultores y enólogos de la DO Utiel-Requena. Ambos ingenieros aludieron en todo momento a razones de respeto a la viña y a su savia en el momento de la poda. Explicaron buenas prácticas de poda y procedimientos para diferentes casos reales en un modo divulgativo. “Un viñedo equilibrado es el que tiene bien repartido el vigor entre sus sarmientos”, comentaron en un momento de la ponencia.

 La parte práctica de la jornada tuvo lugar en la finca ‘Los Coloraos’, que es el campo de experiencias de la Escuela de Viticultura de Requena. Allí fueron recibidos los asistentes por el director de la Escuela, Pedro Navarro y la Diputada de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y Escuela de Capataces de Catarroja, y de Igualdad, Isabel García. También estuvieron presentes varios profesores de la escuela, entre los cuales se encontraba Nicolás Sanchez, que también impartió una parte práctica a los asistentes.

.-

Comentarios

Entradas populares