Ribera se desmarca del plan de Macron de construir más nucleares y defiende el cierre

 

Francia pretende volver a construir nuevas centrales nucleares tras décadas sin levantar nuevos reactores.

Tal como detalla el diario Levante, el presidente francés, Emmanuel Macron, aprovechó este martes una alocución televisada para desvelar su pretensión ampliar el parque nuclear francés para garantizar la independencia energética y hacerlo sin contribuir a la aceleración de la emergencia climática y de manera simultánea con el impulso de nuevas renovables.

Un anuncio del premier francés que coincide con la crisis energética y con los problemas de suministro de gas desde Rusia y desde Argelia que amenazan los precios europeos de luz y gas. Y que llega, además, desde un país ya obtiene cerca de un 70% de su electricidad gracias a los 45 reactores nucleares del país.

El Gobierno español se desmarca por completo de la iniciativa de Macron y defiende el calendario pactado con las eléctricas para el cierre progresivo de todas las centrales españolas entre 2027 y 2035 que conducirá al apagón nuclear total en el país.

“La iniciativa impulsada por el Gobierno francés responde a sus propias estrategias nacionales y soberanas de política energética, que forman parte de su capacidad de decisión, pero no tienen nada que ver con nuestra propia orientación de estrategia energética, que aparece recogida en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030”, sostienen fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, comandado por la vicepresidenta Teresa Ribera.

Los planes del Gobierno son mantener el cierre gradual y escalonado de los siete reactores españoles ahora operativos acordado en 2019 con Iberdrola, Endesa y Naturgy, y que contempla que Almaraz I cerrará en 2027, Almaraz II en 2028, Ascó I en 2030, Cofrentes en 2030, Ascó II en 2032, Vandellós II en 2035 y Trillo también en 2035. “Se trata de una estrategia aprobada por el Gobierno y respaldada muy mayoritariamente por el conjunto de la sociedad”, indica el Ejecutivo / LEER NOTICIA COMPLETA

.-

Comentarios

Entradas populares