La Diputació de Valencia inicia una campaña de estudio del estado de los ríos

Se elaborarán planes de conservación y mejora de zonas fluviales de uso público

El área de Medio Ambiente de la Diputació de València está impulsando un proyecto de investigación destinado a analizar el estado de diferentes ríos y barrancos de la provincia. El estudio, dirigido por la Fundación Limne, tendrá una duración de 12 meses. Mediante trabajos de campo y análisis de datos, la entidad conservacionista elaborará una diagnosis y esbozará planes de restauración ecológica y de restablecimiento de la continuidad ecológica en los tramos englobados en el estudio.

El análisis se centrará principalmente en cauces públicos situados en zonas urbanas, dado que en esos tramos las competencias para las actuaciones corresponden a las corporaciones locales, sin perjuicio de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Júcar, según lo que dispone el Plan Hidrológico Nacional. Así, los ayuntamientos son competentes para actuar en los tramos urbanos de su municipio, siempre que cuenten con la autorización del Organismo de Cuenca.

Al respecto, la vicepresidenta de la Diputació y responsable del área de Medio Ambiente, Mª Josep Amigó, ha declarado que “especialmente en las poblaciones pequeñas, si bien la relación entre el río y sus habitantes es mucho más estrecha, no siempre se dispone de los medios técnicos y humanos necesarios para emprender los proyectos de restauración fluvial, de forma que la participación de la Diputació es crucial para hacerlos realidad. Además, desde la estrategia Reacciona invertimos 1 millón de euros para actuaciones de mejora y conservación de los espacios fluviales”.

Con este proyecto se dispondrá de planes de conservación y mejora de zonas fluviales de uso público, propuestas de actuaciones de protección de especies de fauna y flora amenazadas y de las necesidades de control de especies invasoras y la técnica propicia para hacerlo posible en cada uno de los tramos estudiados.

.-

Comentarios