Rinden homenaje a las ocho víctimas del Holocausto del Valle de Ayora-Cofrentes

Más de 170 azulejos recuerdan ya los nombres y apellidos de las víctimas valencianas del Holocausto a través del proyecto ‘Construint Memòria’

El proyecto 'Construint Memòria' de la Generalitat ha rendido homenaje este miércoles a ocho víctimas del Holocausto de la comarca del Valle de Cofrentes-Ayora (Valencia), con las que esta iniciativa supera ya los 170 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de los valencianos y valencianas que padecieron aquel horror.

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática continúa con el proyecto en un acto en el que han participado la consellera Rosa Pérez Garijo y el alcalde de Cortes de Pallás, David Herrera, y representantes de familiares de las víctimas de los campos de concentración nazis, entidades memorialistas, y alcaldes y alcaldesas de las diferentes corporaciones municipales de la comarca.

Durante el acto, la consellera Pérez Garijo ha entregado a representantes de los ayuntamientos de las localidades de procedencia de los ocho homenajeados los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria' para que se coloquen en un lugar visible de estos municipios.

Este miércoles se ha rendido homenaje a Lorenzo Laparra López, de Ayora; Cristóbal García Verdú, de Cofrentes; y Manuel de Blas Sánchez, Pedro Castiblanques Grau, Vicente Fuster Navarro, Antonio Monteagudo Pérez, Alberto Pérez Pérez y Joaquín Valiente Villena, de Cortes de Pallás.

Pérez Garijo ha señalado que con el acto de este miércoles se superan los 170 azulejos entregados a los ayuntamientos con los nombres y apellidos de las víctimas, "76 años después de la liberación de unos campos de donde la mayoría no pudo salir nunca".

"76 años son toda una vida, y es toda una vida la que hemos tenido que esperar para que reciban este reconocimiento, un homenaje en el que ninguna de las víctimas ha podido estar", ha añadido.

Durante su intervención, Pérez Garijo ha recordado al último superviviente que murió hace dos años y medio, un mes antes de cumplir los 100 años, Francisco Aura. También ha pronunciado el nombre de todas las víctimas homenajeadas de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes, "de las que solo dos de ellas pudieron disfrutar de nuevo de la libertad y seis murieron en aquel infierno", ha resaltado.

La consellera ha afirmado que, "como decía la pancarta que colgaba en el muro del campo el día de la liberación de Mauthausen, eran antifascistas y muchos pagaron con su vida el compromiso asumido años antes de no permitir que la tiranía, la explotación y el terror se hicieran los amos del mundo".

En este sentido, Pérez Garijo ha subrayado que "no podemos olvidar nunca que lucharon por la libertad que hoy disfrutamos" y "tenemos una deuda con ellos, la deuda del reconocimiento a su sacrificio". "Por ello, con el homenaje de hoy hacemos justicia a su memoria y hacemos nuestras unas biografías que son auténticas lecciones de vida", ha señalado.

Este miércoles se ha rendido homenaje a Lorenzo Laparra López, de Ayora; Cristóbal García Verdú, de Cofrentes; y Manuel de Blas Sánchez, Pedro Castiblanques Grau, Vicente Fuster Navarro, Antonio Monteagudo Pérez, Alberto Pérez Pérez y Joaquín Valiente Villena, de Cortes de Pallás.

.-

Comentarios

Entradas populares