La Generalitat apuesta por una FP “conectada” a las necesidades del territorio

El Consell crea 19 consejos territoriales de FP para "conectar " la formación a la producción

La Generalitat ha establecido la creación de 19 consejos territoriales de Formación Profesional (FP) --que se regularán mediante una orden que se publicará los próximos días en el DOGV-- para "conectar" la formación a las necesidades de los diversos sectores productivos.

Estos consejos, para cuya determinación se ha tenido en cuenta la situación y las características geográficas, así como cada entorno social, cultural y económico, tendrán un área de influencia que alcanzará poblaciones muy concretas. Estas son: els Ports-Baix Maestrat; la Plana Alta; Castelló 2; la Vall del Palància; Requena-Utiel; el área Metropolitana de València; València; València 2; la Ribera del Xúquer; la Costera; la Safor; la Vall d'Albaida; la Marina Alta; l'Alcoià y el Comtat; el Vinalopó; la Marina Baixa; l'Alacantí; Elche; y la Vega Baja.

Las conselleries de Educación, Cultura y Deporte y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo han celebrado el Consejo Valenciano de la FP, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente para acercar la Formación Profesional a las necesidades de los sectores productivos valencianos y, así, asegurar la empleabilidad con buenas condiciones laborales.

Los dos departamentos han trabajado conjuntamente la creación de los consejos territoriales de la FP con la voluntad de determinar, junto a los diferentes agentes implicados, "la oferta de nuevas implantaciones de ciclos formativos ajustada de manera eficiente y próxima a los entornos productivos de las diferentes zonas de nuestro territorio".

"Llevamos varios cursos ajustando la oferta formativa a las necesidades de las empresas y las industrias valencianas en el diseño de un mapa de la FP coherente. Por eso los consejos territoriales de la FP son la punta de lanza de esta línea de actuación para conectar perfectamente la Formación Profesional al mundo laboral. La FP es una solución clave para hacer frente a la crisis social y económica generada de la pandemia: potenciando estos estudios aseguramos que las valencianas y los valencianos que optan por ciclos formativos consigan muy fácilmente puestos de trabajo dignos", ha destacado el conseller de Educación, Vicent Marzà.

Ha explicado también que "los consejos territoriales de la FP dan relevancia al papel de los centros que imparten Formación Profesional y los anclan en los entornos productivos más próximos, que son los verdaderos polos de desarrollo local y territorial".

Por su parte, el titular de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha subrayado que "esta colaboración de Ocupación y Educación territorializada y sectorializada con la participación de los agentes sociales más representativos es necesaria para anticipar y adecuar la formación a las necesidades de las empresas e industrias valencianas".

"Hay que ajustar la formación profesional y las necesidades, cambiantes, en permanente evolución, del tejido productivo valenciano en cada rincón de nuestro territorio y resulta fundamental desarrollar los Consejos Territoriales de Formación Profesional, una herramienta de trabajo transversal entre las áreas de ocupación y educación", ha aseverado.

.-

Comentarios

Entradas populares