Investigado un hombre por provocar el incendio forestal de Jalance al usar una radial

El fuego arrasó 36 hectáreas a principios de julio en las inmediaciones del municipio del Valle

El Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Ayora (Valencia) ha esclarecido el incendio forestal que arrasó 36 hectáreas en Jalance a principios de julio e investiga por los hechos a un hombre de 54 años que presuntamente provocó el fuego al utilizar una radial.

El incendio se inició el día 2 de julio en el paraje conocido como el Regajo, perteneciente al término municipal de Jalance. Al parecer, el fuego fue provocado debido a la presencia de unas chispas incandescentes que procedieron del uso de una radial mientras cortaba unas tuberías de hierro, según ha indicado la Benemérita en un comunicado.

Cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia del incendio forestal, acudieron a la zona varios vehículos oficiales para participar en el control del mismo.

Asimismo, colaboraron en la extinción del incendio dos dotaciones de bomberos profesionales, tres de bomberos voluntarios, siete brigadas forestales de la Diputación de Valencia y tres de la Comunidad Valenciana. Además, también contribuyeron tres helicópteros y cuatro hidroaviones, así como varios agentes medioambientales de la comarca.

El día del incendio estaba activo un nivel de alerta 2, con altas temperaturas en el ambiente, y el fuego arrasó más de 36 hectáreas de terreno forestal. Gracias a la actuación de la Guardia Civil y los equipos de emergencia, se pudo controlar el incendio forestal a tiempo para evitar un mayor avance del fuego e incluso evacuaciones de las poblaciones cercanas.

El pasado día 13, la Guardia Civil investigó a un hombre, de 54 años y de nacionalidad española, por un presunto delito de incendio forestal. Las diligencias han sido remitidas a la Fiscalía de Medio Ambiente de Valencia.

El Equipo de Protección de la Naturaleza ha recordado a los ciudadanos que "una imprudencia de estas características no solo puede arrastrar unas responsabilidades civiles para el responsable, sino también penales, además de poner en riesgo la flora, fauna e incluso la vida de los vecinos".

-

Comentarios