El voluntariado de aves huérfanas se ampliará para "educar en valores y convivencia"

 Se desarrolla en el Centro de Recuperación del Saler, en València, pero que se va a extender a otros municipios

Más de 200 jóvenes han participado en el voluntariado de aves huérfanas, una iniciativa del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) que se desarrolla en el Centro de Recuperación del Saler, en València, pero que se va a extender a otros municipios.

La vicepresidenta del Consell y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y la titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, han asistido este jueves a la suelta de aves en el campo para la recuperación de aves huérfanas.

   "Este es un voluntariado inclusivo, sin barreras", ha manifestado la vicepresidenta Oltra, que ha agradecido a Mollà "este proyecto en común" en el que han participado 203 jóvenes voluntarios y voluntarias y ha colaborado la asociación Asindown, que "se ha implicado plenamente en este voluntariado".

   Mónica Oltra ha valorado que "esta iniciativa sensibiliza sobre el medio ambiente, sobre los animales , educa en valores, en destrezas, en habilidades y en convivencia precisamente porque es inclusivo".

   Para la vicepresidenta, "este proyecto recupera los polluelos que caen de los nidos, que son alimentados por los voluntarios y las voluntarias y que posteriormente se procede a la suelta".

   El programa del IVAJ se desarrolla en uno de los Centros de Recuperación de Fauna (CRF) de la Generalitat, donde se acogen y cuidan a una gran cantidad de pequeños pájaros huérfanos, en su gran mayoría vencejos, en los meses de primavera y verano, coincidiendo con la época de cría de estas aves.

   Oltra ha afirmado que "el siguiente paso es ampliarlo a otros municipios, ahora se concentra en el Centro de Recuperación del Saler, pero se puede extender a otros municipios donde también estas especies urbanas con la nueva configuración de las ciudades tienen menos lugares en los que anidar".

   En este sentido, ha anunciado que, "a la vista del interés despertado y de que hay grupos que quieren contribuir en estos proyectos de recuperación", se podrá "ampliar y hacer que un mayor número de personas jóvenes puedan participar, lo cual también demuestra que la contribución de la juventud a nuestra sociedad es fundamental".

   Por su parte, la consellera Mireia Mollà ha destacado la labor "imprescindible" del Centro de Recuperación de Fauna de El Saler que cada año trata alrededor de 6.000 aves en un ejercicio de "recuperación, atención y cuidado para que puedan volver a la vida en libertad en nuestros espacios naturales y en nuestros humedales".

   Mollà ha agradecido la implicación de la conselleria de Políticas Inclusivas en este proyecto de "educación en valores que crea una red de conciencia que tiene que partir de la base para que todos nos impliquemos en favor de la protección de la biodiversidad y las especies".

   El programa de voluntariado de aves huérfanas se desarrolla en el Centro de Recuperación de Fauna La Granja de El Saler de la Generalitat participan jóvenes de entre 8 a 30 años es una iniciativa piloto dentro del programa 'Viu la Solidaritat'.

   En este voluntariado participan personas con diversidad funcional, en particular, jóvenes con síndrome de Down y también se vincula con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, relacionado con el medio ambiente a través del cuidado de pequeños pájaros vulnerables.

--

Comentarios

Entradas populares