Alzira se postula como candidata para ser Capital Cultural Valenciana en 2022

En el proyecto anual presentado, se han destacado las actuaciones artísticas que tradicionalmente se llevan a cabo en la capital de la Ribera Alta

El Ayuntamiento de Alzira ha presentado a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte su candidatura para ser Capital Cultural Valenciana en 2022. Según han explicado desde el ayuntamiento, este distintivo, identifica aquellos municipios que destacan por su apuesta decidida por la cultura, para garantizar el acceso, la visualización, el reconocimiento y la deslocalización de la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico.

En este sentido, el pasado viernes Alzira manifestó su voluntad de participar en esta elección presentando una carta de motivación, un proyecto de actividades anual, un estudio de las infraestructuras culturales que tienen disponibles y un informe de los gastos que se dedican a materias culturales y el nombramiento se realizará de manera anual en un procedimiento abierto. "Nuestra ciudad ha consolidado su programación y oferta cultural y reúne todas las condiciones exigidas para llevarlas a cabo el próximo año", han asegurado desde la administración local.

"Alzira merece ser la próxima Capital Cultural Valenciana porque, además de tener una trayectoria cultural excelente y continuada, reúne las condiciones y las infraestructuras adecuadas. En este proyecto queda manifiesta nuestra apuesta por la promoción de nuestra lengua y de todo aquello que nos identifica como pueblo valenciano. Los diversos departamentos municipales implicados trabajaremos con constancia e ilusión para conseguir que todo vaya bien", ha señalado el regidor de Cultura, Alfred Aranda.

Precisamente, en el proyecto anual presentado, se han destacado las actuaciones artísticas que tradicionalmente se llevan a cabo en la capital de la Ribera Alta, como Art al carrer, el Nan@ofest, el festival Spanish Brass, Música al Claustre, o los Encuentros de Teatro en verano, entre otros. Además, este año el Gran Teatre de Alzira celebra 100 años y lo han renovado, mejorado y actualizado. De hecho, está previsto que en septiembre abra de nuevo sus puertas y vuelvan los espectáculos, actos festivos, escolares y sociales.

 

Asimismo, la Casa de la Cultura también acoge conciertos, festivales, las Jornadas de Ilustración de Alzira, así como conferencias, exposiciones, proyecciones o semanas culturales. Y, en el ámbito literario, destacan los Premis Literaris Ciutat d'Alzira, que celebran su edición número 33.

Por lo que respecta a las infraestructuras culturales, desde el ayuntamiento consideran que "la ciudad es un gran lienzo en blanco para el arte, la música y la expresión artística, pero también cuenta con edificios como la Casa de la Cultura, el Gran Teatre y otros espacios y manifestaciones culturales declaradas Bien de Interés Local o Bien de Interés Cultural de la Generalitat".

Entre los elementos más destacados del patrimonio histórico de la ciudad, se encuentra el barrio de la Vila, la casa Consistorial, las Murallas, o la Casa Real de Jaume I. "El Ayuntamiento de Alzira ya presentó su candidatura en 2016 y ahora tendremos que esperar unos meses para conocer la decisión. Esperemos poder continuar el camino de ciudades como Sagunto, Altea y Alcoy han sido las predecesoras", ha señalado el edil. "El nombramiento de Alzira Capital Cultural Valenciana supondrá un aliciente para continuar y permitirá ampliar la prestigiosa programación cultural actual", ha añadido Aranda.

.-

Comentarios

Entradas populares