La Comunitat Valenciana será la sede del X Congreso Internacional de Ordenación del Territorio

Arcadi España: “Cada vez es más necesario dotar a la gestión política territorial de una perspectiva medioambiental transversal”

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado en su intervención en 'Conama 2020: Congreso Nacional del Medio Ambiente', la elección de la Comunitat Valenciana para acoger, en el mes de noviembre, el X Congreso Internacional de Ordenación del Territorio.

"En un momento como el actual -ha afirmado el conseller-, en el que las transformaciones se están acelerando, son necesarias políticas innovadoras que se centren en el desarrollo sostenible y saludable y este congreso puede aportar muchas ideas para el futuro del territorio y las ciudades".

"En este sentido -ha reflexionado Arcadi España-, cada vez es más necesario dotar a la gestión política territorial de una perspectiva medioambiental transversal y, por ello, el Gobierno valenciano se ha comprometido a hacer de la transición ecológica un reto irrenunciable".

"Este compromiso significa hacer nuestra economía sostenible, cuidar el planeta que pisamos y garantizar un futuro alentador a las generaciones que vienen", ha explicado el conseller.

Planes de actuación territorial

El máximo responsable de Obras Públicas ha definido la actuación sobre el territorio como "una herramienta adecuada y eficaz para abordar muchos de nuestros grandes retos".

"Así, la Generalitat ha llevado a cabo en los últimos 6 años una reformulación de las políticas de planificación territorial, con el objetivo de lograr una gestión prudente, eficaz y sostenible de la Comunitat Valenciana", ha recordado el conseller.

En este sentido, Arcadi España ha mencionado planes de acción territorial desarrollados como el de carácter sectorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova), el de la infraestructura verde de la Comunitat Valenciana (Pativel) y el de l'Horta de València.

Además de estos planes ya aprobados, "desde el Ejecutivo autonómico estamos trabajando en los planes de acción territorial de las grandes áreas urbanas y metropolitanas de Castellón, Valencia, y Alicante y Elche", ha añadido el conseller.

"Por otra parte, ante los riesgos derivados de la despoblación y el deterioro del espacio rural - ha explicado el responsable de Política Territorial-, se va a trabajar en el desarrollo de instrumentos de ordenación y potenciación de este medio, con actuaciones como los planes de actuación territorial del Rincón de Ademuz y el de la Sierra de Aitana".

Además, dentro del ámbito de la protección del paisaje, el conseller ha señalado la reciente aprobación de las directrices para la ordenación y gestión de los Paisajes de Relevancia Regional de la Comunitat Valenciana, la elaboración de cartografías sobre suelos críticos para la recarga de acuíferos o la cartografía de las existencias de carbono en el territorio.

Agenda Urbana Valenciana

El conseller de Política Territorial también ha abordado en su discurso la planificación en el ámbito de las ciudades, "grandes centros neurálgicos de la civilización en materia demográfica, política, cultural y socioeconómica", donde se prevé que en 2050 viva entre el 70 y el 80% de la población.

Así, España ha mencionado que la Generalitat Valenciana "tiene ya el documento base de la Agenda Urbana Valenciana, un proyecto que nace con la vocación de defender el derecho a la ciudad como el hogar público que todas y todos debemos disfrutar y cuidar".

"Una urbanización correctamente planificada puede favorecer y maximizar la capacidad que tienen las ciudades para generar empleo y riqueza, fomentando al mismo tiempo la diversidad y la cohesión social", ha concluido el conseller.

.-

Comentarios