Ecologistas presentan alegaciones a la futura línea de alta tensión entre Almansa y Montesa

Denuncian que elude las posibles afecciones paisajísticas y sobre la avifauna en la alternativa considerada más favorable

El Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) del proyecto que prevé la instalación de una línea de alta tensión entre Almansa (Albacete) y Montesa (Alicante), elude las posibles afecciones paisajísticas y sobre la avifauna en la alternativa considerada más favorable.

Así lo ha denunciado Acció Ecologista-Agró en sus alegaciones al proyecto subrayando que además “guarda contradicciones con otras evaluaciones realizadas en el pasado y consideramos que oculta ciertas ilegalidades, sin respetar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP)”.

El grupo ecologista ha presentado una serie de alegaciones a la Subdelegación del Gobierno en Albacete que desmantelan los “errores intencionados” que esconde este proyecto, con el fin de defender la conservación de la naturaleza y los intereses generales de la ciudadanía.

El proyecto de construcción del parque fotovoltaico "Almansa 1", que va acompañado de una línea de alta tensión entre esta localidad y Montesa, pretende establecer una infraestructura en el medio rural que, “desobedece el principio de legalidad y el principio de jerarquía normativa, ambos reconocidos en el artículo 9.3 de la Constitución”

“Para empezar, la línea de evacuación que contempla el proyecto, atraviesa el Valle de Montesa, antigua comarca histórica de la Comunidad Valenciana”, formada por los municipios de Montesa, Vallada, Moixent y la Font de la Figuera. Se trata de un espacio muy antropizado, con gran cantidad de infraestructuras que ya han impactado negativamente la zona de la Costera.

En este sentido, el Estudio de Impacto Ambiental no valora ni cuantifica el efecto sinérgico que produce una nueva actuación en la comarca, especialmente cuando está previsto en la cresta de la montaña de la Serra Grossa, uno de los pocos lugares en la zona libres de infraestructura previa.

“Además, sus conclusiones son contrarias a las obtenidas en la evaluación de la línea de alta tensión construida en el pasado, donde se consideraba el valle el lugar que soportaría menores afecciones derivadas de estas infraestructuras. Una incongruencia que sólo deja dos opciones: o se equivocaba el anterior estudio y, en ese caso, debería modificarse el trazado de la línea, o bien se equivoca la actual, que ubica la infraestructura en la cresta de la montaña”

“En cuanto al paisaje, volvemos a hablar de incumplimiento de la normativa, en este caso autonómica. Nos referimos a la vulneración de la Ley 5/2014 o LOTUP, concretamente del artículo 9 sobre mantener el carácter y las condiciones de visibilidad en paisajes agropecuarios y preservar de urbanización las zonas que constituyen referencias visuales, como las crestas de montañas”

“A este respecto, el proyecto tampoco respeta el artículo 10 de la ley sobre criterios de integración territorial y paisajística de las infraestructuras, según los cuales, se debe priorizar la gestión eficaz de las infraestructuras existentes y canalizar su implantación hacia corredores multifuncionales”

Tres alternativas

Son 3 las soluciones alternativas previstas en la evaluación de impacto ambiental. Según los ecologistas “estamos convencidos de que la segunda y la tercera han sido preconcebidas y diseñadas previamente para que no fueran un obstáculo en la decisión final, marcada por la elección de la primera de las alternativas”

En la alternativa considerada más favorable no se han estudiado los impactos señalados hasta el momento, tampoco otras afecciones sobre la avifauna o de carácter cultural y turístico. En consecuencia, la decisión cuenta con el rechazo de los vecinos de Moixent y de esta asociación, “ya que pensamos que ha sido sobrevalorada con argumentos falsos y que ha ocultado incumplimientos legales”

“Para evitar esto, sugerimos que circule por un corredor multifuncional. Además, teniendo en cuenta que la alternativa 2 se despliega más paralelamente a las infraestructuras energéticas de la zona, proponemos la sustitución de la antigua línea de alta tensión, contribuyendo a la gestión eficaz de las infraestructuras ya existentes”

Las alegaciones han sido suscritas, además de por Acció Ecologista-Agró, y por vecinos de la zona recibiendo el apoyo de más de 475 personas. Hay un rechazo entre la población a esta infraestructura. Por su parte, el Ayuntamiento de Moixent también está recabando apoyos que trasladará a la Subdelegación del Gobierno.

.-

Comentarios

Entradas populares