Comienzan las obras de modernización de la Acequia Real del Júcar en Massalavés y Benimodo

 La superficie regable beneficiada por las obras es de 374 hectáreas, ubicadas íntegramente en el término municipal de Massalavés

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Miguel Polo, y el presidente de la Acequia Real del Júcar, Antonio Costa, han celebrado el acto de la puesta de la primera piedra relativo a las obras para la mejora de la red de transporte del sector 7, en los términos municipales de Massalavés y Benimodo (Valencia), lo que supone el comienzo de las mismas, que correrán a cargo de la adjudicataria, Construcciones Alpi, S.A. El presupuesto es de 1.360.559,39 euros y el plazo de ejecución de 12 meses.

Dichas obras están incluidas en el plan hidrológico vigente (RD 1/2016) bajo la denominación “Obras de modernización de la Acequia Real del Júcar”, cuyos objetivos esenciales son racionalizar el consumo y favorecer el ahorro, siendo continuación de otras ya realizadas antes. Todas ellas dimanan de lo estipulado en el Convenio de Alarcón de 2001 y tendrán continuación en los próximos años. La previsión anual de ahorro de agua para el río Júcar es de 1,29 hm3, que se destinarán a la mejora medioambiental del estado de la Albufera.

Las obras consistirán en la ejecución de las conducciones de la red de transporte que parte de una conexión en una tubería en las inmediaciones del sector 6.2, ya ejecutada, que se abastece de la bicolectora (red en alta), hasta los cabezales de la red de distribución (red en baja) del sector. La superficie regable beneficiada por las obras es de 374 hectáreas, ubicadas íntegramente en el término municipal de Massalavés (Valencia). Como aspectos reseñables cabe citar tanto la automatización del regadío que suponen, como que las obras permitirán, en algunas zonas, el desarrollo de la agricultura ecológica.

Miguel Polo, durante su intervención, ha destacado los beneficios mutuos que suponen las obras, en especial de carácter medioambiental para la mejora del estado de l’Albufera, y que, de los 45 sectores que conforman el proyecto de modernización, 17 ya están en funcionamiento. Asimismo, que, aparte del sector 7, existen otros 5 sectores ya proyectados cuyas obras se ejecutarán con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Ha recordado que, las obras, con carácter excepcional, podrán utilizarse para abastecimiento por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI), mediante un bombeo en Benifaió para su conexión con el Canal Júcar-Turia.

Antonio Costa valora satisfactoriamente el inicio de las obras, que, aparte de los beneficios ya indicados, suponen un paso más en el avance del proyecto de modernización de la Acequia Real del Júcar, como instrumento de la mejor solución, desde los puntos de vista económico y medioambiental, para el entorno del río Júcar, y manifiesta su entera disposición para seguir trabajando en orden a la pronta culminación de todo el proyecto.

Ambos presidentes han firmado, por otra parte, el Convenio de Encomienda de gestión para la entrega de las obras relativas a la red en alta, lo cual constituye un modelo de gobernanza. Las obras son esencialmente: la toma, la conducción hasta la balsa de acumulación, la balsa con capacidad de 50.000 m3, y la conducción bajante desde aquella hasta la fesa de Anguilera, donde conecta con las colectoras norte y sur, incluyendo la estación de bombeo de Benifaió y la colectora de uso compartido entre la Acequia Real del Júcar y la EMSHI. El Convenio incorpora un Plan de Mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, para la Acequia Real del Júcar, quien, además, asumirá las obligaciones reglamentarias relativas a seguridad de presas y embalses.

Finalmente, la celebración ha incluido un homenaje al que fuera presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, O.A., Manuel Alcalde, entre agosto de 2018 y enero de 2021, después de una primera etapa como comisario de aguas entre 2004 y 2011, por su decidida contribución e impulso de las obras de modernización en general, y en particular del sector 7, cuyo convenio de encomienda de gestión ya fue firmado con fecha de 6 de abril del pasado año.

.-

Comentarios