Navarrés honrará a San Gregorio, que “intercedió” en una epidemia de peste en el siglo XIX

En esta edición, debido a la situación actual, sólo se celebrará una misa en honor al Patrón a las 12.00

Por segundo año, Navarrés no celebrará la festividad de su patrón, San Gregorio, pero anima a la población a mantener vivo el espíritu de la fiesta y a su Patrón a interceder de nuevo la pandemia actual.

En esta edición, debido a la situación actual, sólo se celebrará una misa en honor al Patrón a las 12.00 en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora con todas las medidas de seguridad, y se anima a los vecinos a comer las tradicionales cazuelas en sus propios hogares, tal y como marca la normativa.

Cuenta la tradición que, a principios del S XIX, la población de Navarrés sufrió una epidemia de peste que asoló a la población, y los vecinos del municipio invocaron al santo, abogado contra las epidemias, para que intercediera ante ella. Y así debió suceder, porque desde aquel entonces, San Gregorio Magno, fue proclamado patrón de la población.

Desde entonces, cada 12 de marzo, Navarrés celebra con algarabía la festividad de su patrón. Y lo hace con la colaboración de prácticamente todo el municipio. La comisión de Fiestas es la encargada de organizarlo todo. Las madres de los festeros, preparan en cazuelas para todo el municipio el arreglo del exquisito “arròs al Forn”. Y un vecino ya ilustre, Salvador Rigla, es el encargado de cocinar el caldo para todas y cada una de las cazuelas

El arroz al horno que se convierte en una fiesta de solidaridad popular porque nadie que pase por Navarrés este día se queda sin su plato, es horneado en los hornos del municipio. Las Amas de Casa ayudan con el reparto. Todo el municipio participa de esta tradicional celebración religiosa y gastronómica.

En esta ocasión, por segundo año consecutivo, Navarrés no podrá celebrar la festividad de su patrón San Gregorio Magno debido a la pandemia Co¡vid-19, pero quiere mantener viva la memoria de esta tradicional festividad en la que todo el pueblo se une para honrar a su Patrón y cocinar las tradicionales cazuelas de “arròs al Forn”. En esta edición vecinos ilustres como Salvador Rigla, el encargado tradicionalmente de preparar el caldo para todo el pueblo, o las propias Amas de Casa de la población, no podrán salir a la calle a cocinar estas maravillosas cazuelas de arroz al horno, pero desde el Ayuntamiento de Navarrés, se quiere recordar la fiesta “porque siendo responsables ahora, volveremos con más fuerza”, según la Alcaldesa de la población, Estela Darocas.

La historia también nos cuenta que todo el pueblo de Navarrés se unía el día de su Patrón para cocinar para los más necesitados, y desde tiempos inmemoriales, las vecinas y vecinos de Navarrés han continuado cocinando este delicioso y tradicional plato local. “Aunque todo el municipio se ha volcado siempre con la festividad, no sería justo no destacar la figura de Salvador Rigla y las Comisiones de Fiestas, y a todas las mujeres de la Asociación de Amas de Casa que se han empeñado en que nunca falte un plato a nadie de los que visite nuestra población el día de su patrón”, relata la alcaldesa de la localidad.

Desde el año pasado, tal y como ha sucedido con todas las festividades de nuestro país, la festividad de San Gregorio no puede celebrarse con normalidad, pero desde el consistorio local, han querido “mantener viva la llama de la fiesta desde casa, con todas las medidas de seguridad, siendo conscientes de que el año próximo volverán con más fuerza”, según Estela Darocas.

.-

Comentarios

Entradas populares