El sector apícola de la Comunitat presenta al Consell un plan de viabilidad para evitar su desaparición

Se solicita a la autoridad autonómica que realice controles más exhaustivos para que la miel de importación cumpla los mismos requisitos

© LUIS IBÁÑEZ | Tras la movilización del sector apícola del día 6 de noviembre de 2020 en una camionada sin precedentes en la ciudad de Valencia, y siguiendo con las iniciativas encaminadas a transmitirle a la Conselleria de Agricultura y al Govern Valencià los motivos de la crisis de este sector, las organizaciones agrarias y las asociaciones representativas del sector apícola valenciano han hecho llegar sus reivindicaciones mediante la entrega del Plan de Viabilidad de la Apicultura Valenciana a la Consellera de Agricultura, Mireia Mollà; el Secretario Autonómico, Roger Llanes; y el Director General de Agricultura, y Desarrollo Rural, David Torres.

Este documento recoge los puntos clave sobre los que se tiene que actuar de inmediato para que la apicultura no desaparezca en la Comunitat Valenciana.

En este sentido y según la Coordinadora Campesina del País Valenciano -COAG- este sector arrastra “una crisis sanitaria, medioambiental y burocrática desde hace varios años” a la que se quiere dar solución con la propuesta de medidas encaminadas a:

Eliminar la normativa que impide el asentamiento de colmenas en época de floración de cítricos en la Comunitat Valenciana. (Pinyolà).

Apoyo y promoción de la investigación relacionada con la sanidad apícola.

Inclusión de las ayudas agroambientales a la apicultura en el próximo Plan Estratégico Territorial dentro del Marco Nacional del Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2021-2027, con fondos equiparables al resto de Comunidades Autónomas.

Establecer más controles sobre el correcto uso de los productos fitosanitarios en floración para evitar la mortandad de abejas.

Por otro lado, se solicita a la autoridad autonómica que realice controles más exhaustivos para que la miel de importación cumpla los mismos requisitos que se les obliga cumplir al productor nacional.

.-

Comentarios

Entradas populares