El Puerto de Valencia apuesta por el ferrocarril, el medioambiente y la ampliación norte en su Plan de Empresa 2020-2024

El Plan, que cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado, contempla una inversión por valor de 822 millones de euros

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) ha aprobado este viernes su Plan de Empresa 2020-2024, cuyos ejes principales de inversión se centran en el ferrocarril, el desarrollo de infraestructuras sostenibles ambientales y la conectividad para mejorar la competitividad del tejido empresarial de su área de influencia, además de contemplar los 400 millones de inversión pública para las obras de ampliación de la terminal norte en el Puerto de Valencia.

El Plan, que cuenta con el visto bueno de Puertos del Estado, contempla una inversión por valor de 822 millones de euros, de los que 552 corresponden a nuevos proyectos y 270 a acciones ya iniciadas y que finalizarán en los próximos años. El puerto de Sagunto se lleva 64 millones, Gandia 22 millones y Valencia más de 400 millones.

Así lo han anunciado este viernes el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y el director general, Francesc Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración, donde Martínez ha expuesto los principales proyectos de Valènciaport para los puertos de València, Sagunto y Gandia con el objetivo de "hacerlos más competitivos, eficientes, innovadores e inteligentes bajo el paraguas común de la comunidad portuaria de ser referentes en medio ambiente, descarbonización y sostenibilidad, potenciar la relación ciudad-puerto y generar empleo sostenido y cualificado".

En este sentido, el Plan de Empresa recoge actuaciones para fomentar la energía verde y la reducción de gasto energético en el marco del Valenciaport 2030, cero emisiones. Así, se invertirán 3,2 millones en programas de eficiencia energética y sistemas de control de consumos, mientras que en la generación de energías alternativas hay previstos 15 millones de euros para la eólica y 2,8 millones para sistemas fotovoltaicos.

Desde la APV se han destacado que estas actuaciones "son estratégicas para consolidar a Valènciaport como hub portuario de referencia en el Mediterráneo, donde puedan operar los grandes buques procedentes de cualquier rincón del mundo y dar respuesta a las necesidades de las industrias que usan nuestras instalaciones como puerta de entrada y salida de sus mercancías".

Para ello, la APV considera "clave" proyectos como la nueva Terminal Norte, la mejora de accesibilidad ferroviaria, la creación de subestaciones eléctricas en Sagunto y València o la creación de nuevos atraques o superficies".

Entre las principales inversiones previstas para el Puerto de València se recogen la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y el de Costa, con un importe superior a los 45 millones de euros, o la reforma y adaptación de la terminal del Muelle Príncipe Felipe al ancho internacional con más de 8,2 millones de euros.

En esta área, se contemplan 40 millones de euros para reforzar el enlace por carretera y tren del corredor Sagunto-València.

10 MILLONES PARA LA SUBESTACIÓN ELÉCTRICA

También destaca la construcción de la subestación eléctrica con una inversión de 10 millones de euros, cuyo proyecto ha sido aprobado esta misma semana por la Generalitat, tras más de dos años, ha anunciado Aurelio Martínez. Esta infraestructura, ha dicho, permitirá activar diversos planes en materia energética, como la conexión de los buques a la red eléctrica, que permitirán a Valenciaport el objetivo de 2030 cero emisiones.

En el Plan, aprobado por Puertos del Estado, también se incluyen 400 millones de inversión pública para la ejecución de las obras de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de València y que según se resalta desde la APV "va a ser la terminal más ecoeficiente con una clara apuesta por la electrificación, las energías renovables y el acceso ferroviario, en la línea establecida por el Plan de Empresa 2020-2024".

Asimismo, la hoja de ruta de los próximos años recoge las actuaciones necesarias para acometer la nueva Terminal Pública de Pasajeros, con proyectos para la reordenación viaria o la adecuación del antiguo astillero de Unión Naval para el atraque de cruceros, con 9 y 12 millones de euros respectivamente.

SAGUNTO, NUEVAS SUPERFICIES Y CONEXIÓN FERROVIARIA

Respecto al Puerto de Sagunto, el Plan de Empresa recoge obras para el Muelle Centro 2 por valor de 7,5 millones de euros, la ordenación de la zona norte y adecuación del pantalán con 6 millones de euros, las obras del Dique Norte con 12 millones de euros o la puesta en marcha de una subestación eléctrica que contará con 5 millones de inversión.

En materia de conexiones ferroviarias y viarias, el Plan contempla el nuevo acceso sur con una inversión prevista de 10 millones de euros, o la red interior de ferrocarril con 9 millones de euros en línea con la ejecución del nuevo acceso ferroviario al Puerto de Sagunto.

MEJORAR LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS DE GANDIA

En el Puerto de Gandia destacan las obras en el muelle Serpis II, con un presupuesto de 14,5 millones de euros, que van a reforzar las instalaciones para poder acoger grúas más modernas y de mayor potencia con cargas de hasta 40 toneladas, lo que posibilitará ampliar las prestaciones y la agilidad del mismo.

También se incluyen otras inversiones dirigidas a mejorar el Muelle Serpis 1 o la reordenación del antiguo acceso.

.-

Comentarios