Una iglesia neogótica de Benigànim reabre al culto después de más de 50 años

La iglesia, construida en piedra blanca y con numerosas vidrieras, quedó cerrada al culto en 1968

Una iglesia neogótica de la localidad valenciana de Benigànim, erigida a comienzos del siglo XX,  ha reabierto al culto después de más de 50 años.

El templo fue construido entre 1910 y 1912, gracias a los donativos de Leonor Ortiz Mahiques, conocida como l´Ortisa, que decidió dedicarlo a la Virgen de los Desamparados, según ha indicado el párroco de Benigánim Antonio Martínez López.

Los restos mortales de la benefactora y de su familia, así como los de dos canónigos de la Catedral de Valencia vinculados a ella, descansan en una cripta bajo la nave principal, también neogótica.

La iglesia, construida en piedra blanca y con numerosas vidrieras, quedó cerrada al culto en 1968 cuando las Hermanitas de los Ancianos Desamparados clausuraron  la residencia  contigua al templo, construida gracias a la misma benefactora, para ir a una mayor en Alzira, ha señalado el párroco.

Aunque el edificio de la iglesia continuó entonces dependiendo de la parroquia principal de Benigànim, San Miguel Arcángel,  al estar ya cerrado al culto acogió desde entonces diversas actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento.

Ahora, después de varios meses de trabajos de limpieza, restauración y colocación de imágenes y mobiliario, la iglesia Virgen de los Desamparados de Benigànim ha reabierto al culto después de más de cincuenta años, en una celebración con todas las medidas de seguridad previstas por la pandemia del coronavirus,  como aforo  limitado, uso de mascarilla y dispensación de gel hidroalcohólico a la entrada.

.-

Comentarios

Entradas populares