Ornitólogos piden al Consell frenar la muerte de aves en tendidos eléctricos

Esta misma semana apareció el cadáver de un águila perdicera, especie en regresión en la Península Ibérica, en el Valle de Ayora

La Sociedad Valenciana de Ornitología lamenta que las nuevas medidas propuestas por el Consell para proteger a las aves frente a los tendidos eléctricos no garantizan la reducción de la mortalidad, y denuncia "la falta de voluntad para planificar eficazmente" la adaptación de la red de distribución eléctrica valenciana.

En un comunicado, la SVO ha mostrado su "total desacuerdo" respecto a la nueva propuesta planteada por la Generalitat para frenar la muerte de avifauna en los tendidos eléctricos.

El documento de alegaciones presentado por la SVO el pasado 14 de octubre ante la Dirección General de Medio Natural considera que la Administración valenciana pretende mantener la misma línea de actuación seguida hasta ahora, "que ya se ha demostrado absolutamente ineficaz".

Por ello, la SVO solicita a la Generalitat que tenga en consideración sus alegaciones, así como los escritos y denuncias remitidas por diferentes entidades que han sacado a la luz las carencias y anomalías del órgano autonómico para hacer frente a las "masivas muertes" de aves por electrocuciones en los apoyos y colisiones contra el cableado de los tendidos eléctricos.

La SVO y otras asociaciones conservacionistas valencianas como ADENSVA, AE-Agró, GER-EA, AHSA, así como el sindicato CGT-PV o la Asociación de Agentes Medioambientales de la Comunitat Valenciana, reclaman también a la Generalitat que incremente las inspecciones y que aplique la normativa nacional de protección del medio ambiente y de seguridad industrial.

Según indican, la propuesta que ahora plantea la Generalitat "dejaría fuera de consideración aproximadamente un tercio del territorio autonómico" y que "ni siquiera las nuevas zonas que ahora se proponen son una garantía", ya que en las áreas designadas en 2010 "tan sólo se ha corregido un 14 % de las instalaciones eléctricas existentes".

"Apenas el 2,3 % de toda la red de distribución eléctrica valenciana ha sido adecuada para evitar la muerte de aves", denuncia, mientras la Generalitat "no parece tener un calendario donde se fijen claramente los plazos de corrección, ni impone sanciones por el incumplimiento de la normativa".

Advierte de que esta semana apareció el cadáver de un águila perdicera, especie en regresión en la Península Ibérica, en el Valle de Ayora (Valencia) con síntomas de haber colisionado con los cables de una línea eléctrica sin elementos de protección, situada en el interior de una las zonas designadas en 2010.

Además, entre los meses de agosto y septiembre de este año han sido halladas más de veinte cigüeñas blancas electrocutadas en diversos tendidos eléctricos valencianos, que en el transcurso de su viaje migratorio pararon a hacer noche en entornos urbanos e industriales de varias localidades, "donde hallaron la muerte a más de 20.000 voltios".

Señala asimismo que la propuesta de resolución dejaría explícitamente fuera del ámbito de aplicación todas las áreas urbanas e industriales de la Comunitat.

Por todo ello, la SVO ha transmitido al Gobierno valenciano la necesidad de que se establezcan los mecanismos eficaces para "no eternizar un problema que la propia Generalitat estima en cerca de 1.000 aves rapaces muertas cada año". EFE

.-

Comentarios

Entradas populares