Las cuevas de La Araña de Bicorp celebran el centenario de su descubrimiento

El Museu de Prehistòria de València ha elaborado una programación conmemorativa con la organización de unas jornadas divulgativas

El Museu de Prehistòria de València, dependiente de la Diputació, ha elaborado, a lo largo del año, una programación conmemorativa del centenario del descubrimiento de las cuevas de “La Araña” de Bicorp con una serie de actividades (aplazadas la mayoría por la situación sanitaria) que culminan con la presentación de dos conferencias sobre el conjunto de arte rupestre.

La jornada se ha celebrado en la sala Alfons el Magnànim del Centro Museístico La Beneficencia. La primera de las conferencias ha sido dedicada a la historia de la investigación y a la relectura de las imágenes de las diferentes escenas “con resultados que podemos concluir como sorprendentes”, aseguró el catedrático emérito de la Universitat d'Alacant, Mauro Hernández, gran conocedor del yacimiento y uno de los mejores especialistas en arte rupestre post-paleolítico.

Para Hernández “el yacimiento es excepcional, de hecho cuando la UNESCO declaró el arte rupestre del arco mediterráneo como Patrimonio de la Humanidad, ‘La Araña’ fue uno de los conjunto seleccionados”.

La arqueóloga Trini Martínez ha impartido la segunda de las conferencias, dedicada a resaltar “el conjunto de las cuevas de La Araña como referente cultural de primer orden, conocido en el ámbito internacional; además de constituir un fuerte impulso para el desarrollo social y económico de Bicorp y de la comarca de la Canal de Navarrés”.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado la trayectoria del Museu de Prehistòria de València en cuanto a “poner en valor uno de los tesoros del arte rupestre valenciano, con escenas únicas como la de la recolectora de la miel”.

La directora del Museu de Prehistòria de València, Maria Jesús de Pedro, ha señalado “el interés de la revisión investigadora efectuada los últimos años, en cuanto a la realización de nuevas fotografías y calcos; y la importante función social del arte rupestre”.

Por último, la alcaldesa de Bicorp, Josefina García, ha destacado “la importancia de las actividades divulgativas alrededor de las cuevas de La Araña, para profundizar en el valor cultural de Bicorp”.

La Araña de Bicorp es un yacimiento rupestre levantino descubierto en 1920 para los investigadores y para el público, puesto que anteriormente ya era conocido por los habitantes de Bicorp. El yacimiento se localiza en el barranco Hongares, a los pies del pico Caroig y rodeado de bosque mediterráneo, un paraje remoto de los cauces de comunicación y alejado de los núcleos de población actuales.

El conjunto arqueológico lo componen tres abrigos al aire libre, con alrededor de 150 imágenes neolíticas que representan higueras humanas, la mayoría hombres; y animales, principalmente cabras y ciervos. Muchas imágenes están agrupadas y forman escenas que explican acciones como por ejemplo la caza, y otras todavía son inexplicables. Entre las imágenes, encontramos una escena excepcional reconocida internacionalmente que es la recolección de la miel, y en ella, aprovechando un agujero, se puede observar como una mujer accede a una colmena a través de unas cuerdas.

El yacimiento de la cueva de La Araña es el más importante del Macizo del Caroche, y es uno de los más relevantes de la agrupación ARAMPI (Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica), que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.

.-

Comentarios

Entradas populares