La Unió de Llauradors lanza el documental 'Terra Diversa', un recorrido por variedades agrícolas autóctonas valencianas

Recoge el testimonio de personas que trabajan con variedades de nuestro territorio: técnicos, agricultores, consumidores y cocineros

La Unió de Llauradors ha lanzado el proyecto 'Terra Diversa' que realiza un recorrido por todo el catálogo de variedades autóctonas de la Comunitat Valenciana que poseen un interés agrícola y que hay que recuperar para evitar que se pierdan.

El proyecto consiste principalmente en un documental, con testimonio de diversas personas, sobre el Catálogo Valenciano de variedades tradicionales de interés agrario. Este documental ha sido rodado en València, Carcaixent y Castelló (Ribera Alta), Corbera (Ribera Baixa) y Vallés (La Costera).

Los protagonistas de la cinta son Pep Roselló y Fernando Amorós, técnicos del servicio de producción ecológica de la Conselleria de Agricultura; personas agricultoras que trabajan con variedades autóctonas como Noemí Zamora de Vora Riu Castelló, Bernat Gramage de Verd de Terra y David Bosch de Horteta de Greta; personas consumidoras como Lucía Shaw en este caso de Verd de Terra o cocineros prestigiosos como Alejandro del Toro.

En el documental aparecen o se habla de variedades agrícolas autóctonas como el garrofón pintado, la zanahoria morada, la haba de Bétera, coles o pimientos; los tomates de cuarentena, Mutxamel o del pebre, el nabo de La Yesa, el pepino de La Nucia, el melón blanco de Carcaixent, la berenjena de Gandia, entre otras.

El objetivo del audiovisual es promover acciones de sensibilización orientadas a la conservación de los recursos fitogenéticos en el campo, la recuperación de las variedades tradicionales valencianas y su divulgación entre la ciudadanía, de acuerdo con el Plan de Diversidad Agraria Valenciana, explica la organización agraria en un comunicado.

Según el secretario general de La Unió, Carles Peris, "apostar por nuestras variedades autóctonas es una buena estrategia para la conservación de la biodiversidad y fomentar el desarrollo sostenible del medio rural".

La Unió desea reflejar en este documental todo el proceso del ciclo de las variedades. Desde los técnicos a los agricultores que alimentan con información a los primeros, pasando por los consumidores y los chefs que trabajan con esas variedades.

Considera la organización que las personas profesionales de la agricultura pueden ver en estas variedades una oportunidad para desarrollar un mercado diferenciado, de calidad y sostenible, al mismo tiempo que se conservan así los recursos fitogenéticos y se recuperan las mismas.

A su vez, La Unió pretende que las personas consumidoras puedan reconocer y solicitar esas variedades en los mercados, recuperando valores propios y fomentando el consumo por parte de la ciudadanía; así como que sean cada vez más empleadas en la cocina.

Con este documental se quiere también mostrar nuevas formas de comercialización fuera del circuito tradicional como mediante el uso de las redes sociales, el consumo de proximidad o los grupos de consumo.

El documental se engloba dentro de las ayudas reguladas por la Resolución de 9 de marzo de 2020, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se convocan para el ejercicio 2020 las subvenciones destinadas a programas y proyectos educativos y de formación y divulgación para estrategias de dinamización agroecológicas en el ámbito de la Comunitat Valenciana, modalidad B.

Concluye el documental con un fragmento del poema de Vicent Andrés Estellés, 'Res no m'agrada tant': "Cante, llavors, distret, raone amb l'oli cru, amb products de la terra".

.-

Comentarios

Entradas populares