La Confederación Hidrográfica del Júcar celebra las Comisiones de Desembalse de otoño

La finalidad esencial es deliberar y formular propuestas al presidente del organismo sobre el régimen adecuado de gestión de los embalses

Se han celebrado en la sede de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las reuniones de las Comisiones de Desembalse de otoño correspondientes al inicio del año hidrológico 2020-2021, que se inició el 1 de octubre.

La finalidad esencial de dichas Comisiones es deliberar y formular propuestas al presidente del organismo sobre el régimen adecuado de gestión de los embalses, para atender los caudales ecológicos y las demandas relativas a los derechos concesionales de los distintos usuarios. Se han analizado los datos correspondientes al año hidrológico finalizado (en relación con los anteriores y con las medias temporales) concluyéndose que, gracias una hidrología favorable y a la implicación y disciplina por parte de los usuarios, se ha conseguido atender correctamente las demandas programadas, así como los objetivos fijados a principios de dicho año hidrológico.

Se ha informado a los usuarios, en cuanto a los episodios de precipitaciones importantes y la gestión de los embalses durante los mismos, que éstos han cumplido eficazmente con su función laminadora y que se han respetado los resguardos estacionales en todos los embalses, en aplicación estricta de sus normas de explotación. Asimismo, se ha informado cumplidamente a los usuarios de la mejoría general de las reservas en los mismos, de modo que, en una primera valoración de la situación actual, se prevé que las demandas de la próxima campaña de riegos se cumplirán sin especiales problemas.

En cualquier caso, habrá que prestar especial atención a la meteorología de los próximos meses y a la evolución de los correspondientes indicadores de seguimiento de la sequía y la escasez (conforme al Plan Especial de Sequía), dado que las lluvias producidas desde el mes de mayo han sido más bien escasas. Actualmente todos los sistemas de explotación se encuentran en un escenario de normalidad. En función de la evolución de los parámetros se programarían, en su caso, las medidas oportunas de ajuste que serían planteadas a los usuarios en las próximas sesiones de las Comisiones de Desembalse.

Gracias a la tecnología implementada para la celebración de videoconferencias, las sesiones se han llevado a cabo en formato mixto, presencial y telemático, dada la situación de la pandemia Covid-19. Ello ha posibilitado el correcto desarrollo de todas las cuestiones habituales que se tratan en estas Comisiones.

.-

Comentarios

Entradas populares