Investigadas 31 personas por el robo de 20 toneladas de algarroba en explotaciones de la Ribera Alta

Los agentes detectaron documentación falsificada en varios almacenes de la zona

La Guardia Civil en la operación “NACAS20” realizada por el Equipo Roca de Sueca dentro del Plan Nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas, con el fin de impedir o reducir la actividad delictiva en estos sectores, ha esclarecido la sustracción de más de 20 toneladas de algarroba.

En esta operación se desarrollaron una serie de investigaciones para dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de la algarroba, entre los meses de septiembre y octubre, en la Comarca de la Ribera Alta.

Se inició con la realización de inspecciones en establecimientos dedicados a la compra de algarroba para la industria, con el objeto de controlar su lícita procedencia del producto comercializado, mediante análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (D.A.T.A) entregados, comprando la veracidad de los datos obrantes en los mismos.

Al mismo tiempo se intensificó la vigilancia de las zonas en las que ubican las explotaciones agrícolas que han sido o son susceptibles de ser objeto de hurtos, como consecuencia de haber recabado información a través de las entrevistas realizadas con diversos propietarios y perjudicados de dichos hechos.

Tras examinar exhaustivamente todos los referidos documentos (D.A.T.A.), siendo alrededor de un millar, pertenecientes a las empresas de compra ubicados en las localidades de Alfarp, Llombay y Montroy, se averiguó que de los mismos, 180 de los provenientes de diversas ventas realizadas en dichos almacenes, se encontraban falsificados en parte o su totalidad para así de esta manera utilizarlo como medio para poder introducir el producto de una forma ilícita en los citados almacenes, sin causar sospecha de los responsables de dichos almacenes.

Como consecuencia de lo anterior se inicia una serie de investigaciones y seguimientos de las ventas realizadas por las personas encartadas en la presente Operación, con el objeto de averiguar la procedencia de la algarroba.

Como resultado a las gestiones practicadas durante el proceso del desarrollo de la Operación, se ha procedido a la investigación de 41 personas, de diversas nacionalidades, como presuntos autores de los delitos de hurto, apropiación indebida y falsedad documental y se esclarecieron 23 hechos delictivos, en los que se habían sustraído un total de 20.034 kilogramos de algarroba, con un valor económico, en el mercado de 12.000 euros.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas de forma continua por los diferentes Equipos Roca de la Guardia Civil de Valencia que gracias a su preparación, especialización y esfuerzo diario, junto con la colaboración constante de los agricultores evitan y persiguen incesantemente la comisión de cualquier hecho delictivo relacionado con el mundo agrícola.

Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Picassent y Carlet.

.-

Comentarios

Entradas populares