El IVACE aprueba las ayudas para proyectos de autoconsumo eléctrico

Los ayuntamientos de Navarrés y Chella se beneficiarán de los préstamos bonificados

La Conselleria de Economía, a través de Ivace Energía, ha resuelto la convocatoria de este año, dotada con tres millones de euros, para respaldar proyectos de autoconsumo eléctrico, de la que se beneficiarán 62 iniciativas de la Comunitat. 

Ivace Energía concederá a estas empresas y ayuntamientos préstamos bonificados, a interés 0%, y a retornar en hasta 8 años en cuotas semestrales, con un importe del préstamo que podrá alcanzar los 300.000 euros, ha informado en un comunicado.

Del total de proyectos que se apoyarán en 2020, 40 se ubican en la provincia de Valencia, 15 corresponden a iniciativas en Alicante y los 7 restantes a instalaciones previstas en Castellón. Asimismo, 27 corresponden a proyectos presentados por pequeñas y medianas empresa y 10 a grandes empresas.

Los 25 restantes han sido iniciativas presentas por los ayuntamientos de Benigànim, Almussafes, Navarrés, Alborache, Rafelguaraf, Loriguilla, Xeresa, Yátova, Benifairó de la Valldigna, Higueruelas, l'Olleria, Portell de Morella, Chella, les Alqueries, la Vall De Gallinera, Rótova y la Todolella.

En total, los proyectos apoyados supondrán generar cerca de 86 millones de kilovatios hora de energía eléctrica de forma no contaminante, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 1.360 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año. Los beneficiarios disponen hasta el 7 de mayo de 2021 para ejecutar el proyecto.

El objetivo de esta línea de ayudas es facilitar la incorporación de sistemas de autoconsumo eléctrico basado en energías renovables en las empresas y municipios y se enmarca dentro del Plan AutoconsumE+, que lleva a cabo Ivace Energía. Este plan, tal y como ha subrayado el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, "es consecuencia de nuestra apuesta por el autoconsumo como pieza fundamental del nuevo modelo energético que estamos impulsando".

Desde la puesta en marcha del Plan AutoconsumE+ en 2017, Ivace Energía ha destinado un total de 5,36 millones de euros para respaldar un total de 95 proyectos de generación de energía eléctrica mediante instalaciones de autoconsumo con energías renovables.

Con el Plan AutoconsumE+ "queremos enviar una clara señal a toda la sociedad valenciana: el autoconsumo es posible y este Consell apuesta firmemente por su impulso en todos los ámbitos", ha destacado Climent.

Esta fórmula de financiación totalmente bonificada facilita afrontar las inversiones e ir cubriendo progresivamente las amortizaciones del crédito con los ahorros económicos que la propia instalación genera.

Esta modalidad de apoyo público es mucho más intensiva en presupuesto que los incentivos a fondo perdido, pero según ha subrayado Climent, Ivace Energía ha hecho "un gran esfuerzo para su puesta en servicio".

Se pueden apoyar desde la Generalitat las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente energética renovable como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás y que, asimismo, tienen cabida tanto las instalaciones sin almacenamiento como las que cuenten con sistemas de almacenamiento energético (baterías).

.-

Comentarios