lunes, 10 de agosto de 2020

El COR V5 inicia una nueva etapa con el nombramiento de la nueva gerente de la entidad, Elba Montes


infoJUCAR | Se incidirá en la prevención y reciclaje de residuos, especialmente de la fracción orgánica
Con la toma de posesión de la nueva gerente, el COR inicia una nueva etapa en su gestión, que incidirá en la prevención y reciclaje de residuos, especialmente de la fracción orgánica, sobre la que el Consorci ya inició un modelo pionero basado en el compostaje individual y comunitario de proximidad. 

Se pretende así tratar correctamente los residuos en el lugar más próximo al que se producen, evitando así traslados innecesarios y reduciendo de forma considerable la huella de carbono en la gestión de residuos domésticos.
Este modelo, flexible y cercano a la ciudadanía, tiene como objetivos, según la nueva gerente, “conseguir la implicación ciudadana, acercando aún más la gestión del COR a la sociedad civil, por lo que apostaremos por redoblar nuestros esfuerzos en el fomento de la participación ciudadana, mediante talleres, charlas y un contacto permanente con la ciudadanía de nuestros municipios impulsando aún más el Consell de Participación Social”.
Elba Montes es Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Valencia, en el que está finalizando el doctorado en Biodiversidad y Biología Evolutiva. Durante su Doctorado, ha realizado una estancia internacional en una agencia científica del gobierno de los Estados Unidos.
En el ámbito laboral, Elba Montes tiene una amplia experiencia en el ámbito de la gestión de residuos. Ha trabajado en el Área de Impacto Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana, y, durante los últimos once años ha trabajado como Técnica Superior de Residuos en el Consell Insular de Ibiza, donde ha adquirido experiencia en la gestión de los residuos domésticos de toda la isla.
En este período, la nueva gerente del COR pudo gestionar las concesiones de la Planta de Transferencia Insular, y del Vertedero de la Isla, liderando y dirigiendo la puesta en marcha de las obras para construir las nuevas plantas de triaje y tratamiento de la materia orgánica de Ibiza, unas instalaciones en la línea de los objetivos Europeos 2030.
Del mismo modo, Elba Montes ha impulsado para el Consell Insular numerosas campañas de sensibilización y concienciación ciudadana, a las que presta mucha atención, pues “es fundamental informar con transparencia y tratar de estar lo más cerca posible de la ciudadanía a la que prestamos servicio para conseguir su implicación y el éxito del modelo”, según la nueva gerente.
Cabe recordar, que, tras la salida hacia nuevos retos profesionales del anterior gerente del COR, Sergi Pérez, la Entidad inició un exhaustivo proceso de selección para elegir al mejor candidato posible para continuar y profundizar en los retos que presenta la gestión de residuos domésticos, que han colocado a la entidad, en esta nueva etapa presidida por el Alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, en la primera línea en innovación y gestión sostenible de los residuos.
La Comisión Técnica que llevó a cabo el proceso de selección, al que se presentaron 15 expertos en gestión de residuos de diferentes perfiles y de todo el territorio nacional, destacó “la experiencia, el conocimiento en la gestión de residuos, la voluntad constante de innovación en los procesos de tratamiento de residuos, y la rigurosidad en la gestión” de Elba Montes, que fue finalmente elegida como nueva gerente del COR. Del mismo modo, la Comisión Técnica destacó el impulso a la participación ciudadana, y a la implicación de los vecinos del COR, como uno de los principales objetivos de la nueva gerente, para ahondar en la paz social conseguida en esta nueva etapa, y representada en el buen funcionamiento del Consell de Participación Social del COR.
Aunque la nueva gerente inicia su andadura en el COR el 11 de agosto, ya fue presentada a la Junta de Gobierno y a los trabajadores y trabajadoras de la entidad por el Presidente del COR, Roger Cerdà, que fue acompañado por el Vicepresidente Vicent Muñoz. Roger Cerdà, quiso destacar en su presentación “la alta valoración profesional de Elba Montes, que me ha trasladado directamente el Conseller de l Consell Insular d’Eivissa, y su perfil de técnico superior, cercano a la ciudadanía e innovador en sus planteamientos de gestión, que de buen seguro ayudará al Consorcio de Gestión de Residuos a continuar en la vanguardia en el territorio español”.
.-+

No hay comentarios:

Publicar un comentario