viernes, 12 de junio de 2020

‘Les Arts Volant’ llevará la ópera ‘El tutor burlat’ a Ayora


infoJUCAR | A partir del 27 de junio se recorrerán un total de 15 localidades, más dos representaciones en el Palau de les Arts y 6 en barrios de Valencia

El Palau de les Arts ha albergado hoy la presentación de este nuevo montaje, con la presencia del diputado de Cultura de la Diputació de València, Xavier Rius; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello; el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, y el director de escena de ‘El tutor burlat’, Jaume Policarpo.

‘Les Arts Volant’ es un proyecto de difusión cultural nacido en 2017. Ha sido impulsado desde Les Arts, en estrecha colaboración con la Diputació de València y el Ayuntamiento de València. Su propósito es hacer llegar la ópera a cualquier rincón del territorio, pueblos y barrios con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación de esta índole, por carecer de medios técnicos o instalaciones adecuadas.
Para este cometido, la compañía de ‘Les Arts Volant’ viaja en un camión preparado para desplegar un gran escenario sobre cualquier plaza; posteriormente, y con el equipamiento adecuado, se representa una ópera de gran nivel en vivo, interpretada por los artistas del Centre de Perfeccionament del Palau de les Arts y con acompañamiento de piano.
Para esta cuarta gira, el título escogido es la amable, elegante, dulce y algo pícara ‘Il tutore burlato’, de Vicente Martín i Soler, que se presenta en su versión adaptada al valenciano por Enedina Lloris. Jaume Policarpo es el director de escena de esta nueva producción, con vestuario de José María Adame e iluminación de Antonio Castro. El cartel ha sido obra del diseñador Eusebio López.
Tal y como ha anunciado el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, la principal novedad de esta gira de ‘Les Arts Volant’ será su cobertura autonómica, ya que Cultura de la Generalitat ha incluido cinco representaciones de ‘Les Arts Volant’ dentro de las acciones del programa «reaCtivem» para la recuperación de la vida cultural valenciana.
La gira de 2020
La gira 2020 de Les Arts Volant arrancará en la pedanía de Barraca de Aigües Vives, el próximo 27 de junio, y se fusionará con la propuesta autonómica que la acercará por primera vez a comarcas de Alicante y Castellón, (Altea y Vilafranca), así como otras localidades que han ostentado la consideración de capitalidad cultural.
Con todo, se han conjugado las actuaciones autonómicas con otras incluidas en la gira provincial que auspicia el Área de Cultura de la Diputació, complementadas además con las actuaciones en Les Arts, así como con las actuaciones en los barrios de València, a propuesta del Ayuntamiento.
Con todo, se prevé un intenso ciclo que contará con hasta 21 representaciones entre finales de junio y principios de octubre.
La gira para este año 2020 arrancará en la pedanía La Barraca de Aigües Vives (27 de junio), localidad a la que seguirán Sagunt (28 de junio), Vilafranca (1 de julio)  Potries (2 de julio), Godella (4 de julio), Alcublas (5 de julio), Casinos (8 julio), Palau de les Arts (10 y 11 de julio), La Pobla del Duc (15 de julio), Benirredrà (16 de julio), Ayora (18 de julio), Corbera (19 de julio), Gandia (21 de julio), Altea (22 de julio), Atzeneta d’Albaida (24 de julio) y Buñol (25 de julio).
Tras un paréntesis en el mes de agosto, el equipo de Les Arts Volant retomará la gira concentrando sus últimas actuaciones en los Barrios de la ciudad de València: Benicalap (25 de septiembre), Sant Marcel·lí (26 de septiembre), Parc Central (27 de septiembre) Malva-rosa (2 de octubre), Patraix (3 de octubre) y Parc d’Aiora (4 de octubre).
Un proyecto emocionante
En la rueda de prensa se ha dado un repaso exhaustivo al proyecto de ‘Les Arts Vollant’.
El diputado de Cultura, Xavier Rius ha manifestado su emoción al ver crecer y consolidarse el proyecto, pues, “desde las primeras conversaciones que mantuvimos a finales de 2016, las administraciones implicadas hemos podido dar forma a este sueño común. Supimos que teníamos ante nosotros un enorme reto: descentralizar la cultura y poder ofrecer productos de gran calidad cultural a todos los rincones de nuestra geografía, por pequeños que fueran. Es una tarea sobre la que debemos de volcar todo nuestro ánimo”. También ha incidido en que ‘Les Arts Volant’ “representa los mejores valores de la creatividad valenciana, una apuesta por la excelencia musical y las artes visuales como nexo de hermanamiento entre los pueblos valencianos”.
“No cabe duda de que las tres administraciones implicadas estamos consolidando un proyecto que produce una gran satisfacción y gozo allí donde llega el camión de Les Arts Volant”, ha rematado el diputado de cultura, Xavier Rius.
Por su parte, la concejala de Patrimonio y recursos culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, también ha querido mostrar su entusiasmo con ‘Les Arts Volant’. “Durante tres años hemos llenado los barrios y rincones de València con una representación única que ha cautivado a todo tipo de públicos. Nuestro deber como responsables de la cultura es el acercamiento a la ciudadanía, y la democratización de la cultura, y más si cabe con un proyecto que ha superado todas nuestras expectativas”.
La concejala del ayuntamiento ha resaltado que “he tenido ocasión de asistir a casi todas las representaciones, y me ha resultado muy emocionante ver al público cautivado por actores y cantantes que se entregan por completo”. Desde el Ayuntamiento de València, ha proseguido Tello, “tratamos de fomentar nuevos hábitos de consumo cultural entre el vecindario y estamos convencidos de que un año más ‘Les Arts Volant’, provocará la satisfacción de nuestros conciudadanos, a quienes quiero invitar a no perderse esta singular representación”.
El director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias, ha querido subrayar que “tras un periodo de consumo digital, debemos recordar a la ciudadanía la experiencia del arte en vivo. No sólo hay que pensar en quienes pueden venir a Les Arts, sino también en los que por distancia o circunstancia no pueden hacerlo. Por ello, ‘Les Arts Volant’ es la más potente herramienta para acercar y dar conocer la lírica sin limitaciones de cualquier tipo”.
La obra y su autor
Les Arts recupera la primera ópera que escribió Vicente Martín i Soler para este proyecto divulgativo, que además de descubrir la lírica a nuevos públicos, permitirá dar a conocer la figura del compositor valenciano más internacional de todos los tiempos.
“Martín i Soler llevaba casi diez años ausente en el repertorio de Les Arts”, ha recordado Jesús Iglesias Noriega. Por ello, el director artístico ha señalado la importancia de que una iniciativa como ‘Les Arts Volant’ ponga en valor su obra.
“En el siglo XVIII un valenciano rivalizó en popularidad con Mozart en la Viena imperial, pero todavía sigue siendo un desconocido para la gran mayoría de la población, también la valenciana. Gracias a la colaboración de Generalitat, Diputació y Ayuntamiento, no sólo vamos a hacer la ópera más cercana a la ciudadanía, sino también poner en valor el patrimonio cultural de este territorio”.
Esta primera comedia de Martín i Soler resulta jovial y fresca como el paisaje de la campiña romana donde ocurre su trama. Evoluciona desde la crítica velada a las férreas normas sociales de mediados del siglo XVIII hacia la defensa de la libertad y el amor por encima de la convención y la conveniencia. Expone a su vez, con una amable clarividencia, el nuevo posicionamiento social de la mujer en los años previos a la Revolución Francesa
Para construir este relato, Jaume Policarpo propone una puesta en escena con una estética inspirada en las tarjetas postales románticas del siglo XIX. Colores tenues, pastel, que se despliegan sobre el escenario. La escenografía, también diseñada por Policarpo, es “un personaje más”, y asevera, “en este caso, hablamos de paneles alegres que se van moviendo para crear espacios distintos, que dan pie al humor y al juego escénico”.
El punto de contraste a esta obra lo aporta el vestuario, encomendado a José María Adame, que conjuga colores más intensos y elementos actuales, que resaltan con la iluminación de Antonio Castro.
El reparto de ‘El tutor burlat’ está formado por los artistas del Centre de Perfeccionament Aida Gimeno (Violante), Vittoriana De Amicis (Dona Menica), Oleh Lebedyev (Fabrizio) y Omar Lara (Pippo) junto con los cantantes valencianos David Ferri (Don Lelio) y Gonzalo Manglano (Anselmo). Carlos Sanchis acompañará al piano en todas las representaciones del espectáculo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario