El punto de vigilancia de Villatoya se incorpora al Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Albacete


infoJUCAR | También está disponible el depósito de agua de 500.000 litros para medios aéreos y terrestres de Alatoz
Los puntos de vigilancia fija de Los Poyales en la localidad de Villatoya y el Pico de la Sarga en Villaverde Guadalimar, y la nueva base retén de Ayna-Bogarra, son algunas de las novedades del Plan de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Albacete.

Así lo ha trasladado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, durante la visita de hoy, entre otros lugares, al Centro Operativo Provincial (COP) de Albacete capital y el depósito de agua de 500.000 litros para medios aéreos y terrestres de Alatoz, junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y el delegado de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha en Albacete (GEACAM), Manuel Valcárcel.
Félix Romero ha trasladado la necesidad de continuar extremando las precauciones en los entornos naturales y agrícolas, para evitar la propagación de los incendios forestales además de continuar con las labores de prevención.
El director general de Medio Natural y Biodiversidad ha visitado posteriormente diferentes tratamientos preventivos ejecutados durante el presente año en el término municipal de Alpera.
Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios en la provincia de Albacete
La Campaña de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de la provincia de Albacete cuenta con un presupuesto de 14,7 millones de euros y un total de 524 efectivos de los cuales, 105 son personal funcionario y 419 dependen de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha  (GEACAM).
Con respecto a los medios aéreos y terrestres, el Plan Infocan cuenta en la provincia de Albacete con un avión de carga en tierra modelo AIR TRACTOR 802 de 3.100 litros de capacidad, con base en Carcelén; 1 helicóptero BELL-412 para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.500 litros de capacidad y 2 helicópteros A119 KOALA, también para el transporte de personal de extinción y lanzamiento de agua mediante helibalde de 1.000 litros.
Este Dispositivo también está conformado por 3 brigadas helitransportadas tipo BIFOR-B, compuestas por un técnico, conductor VTT, responsable de brigada y especialistas forestales, y entre 5 y 10 trabajadores; 10 brigadas terrestres distribuidas en el territorio en función del riesgo de incendios y del factor de propiedad de los montes; 7 autobombas-reten, compuestos por vehículo autobomba dotadas con 4, 5 o 6 componentes en las Unidades de Paterna de Madera, Riópar y  Carcelén, respectivamente.
Además hay 11 autobombas, con capacidad de 3.500 litros, 1 autobomba nodriza, con capacidad de 12.000 litros;  17 cuadrillas terrestres (7 de ellas en autobomba), 3 brigadas helitransportados, 1 autobomba nodriza y 18 camiones autobomba de 3.000 litros de capacidad. En relación a la maquinaria pesada, hay 3 equipos compuestos por un tractor de cadenas con pala, de gran potencia (190 a 240 CV) y un camión góndola para su transporte.
Novedades en la Red de Comunicación del Plan INFOCAM
Por su parte, la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero ha subrayado la importancia de incluir en los canales de comunicación, la información de riesgo de incendios y recomendaciones, basadas en el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP).
Por otro lado, ha destacado la incorporación de dos interlocutores provinciales en el Dispositivo del Plan Infocam (director del Centro Operativo Provincial y el jefe de Servicio Provincial de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad).
Por último, Valero ha recordado que, como en años anteriores, se cuenta con la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se mantiene actualizada la información sobre el inicio y evolución de cada incendio forestal. Además de la cuenta en Twitter del Plan Infocam (@Plan_INFOCAM).

Comentarios

Entradas populares