Ciberseguridad o Panadería Artesanal, nuevos ciclos formativos de FP en la Comunitat Valenciana


infoJUCAR | Educación amplía la oferta de Formación Profesional en 48 ciclos más e implanta los cinco nuevos cursos de especialización | En la Canal de Navarrés, se suma el grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (IES Canal de Navarrés)
La Conselleria de Educación amplía la oferta de Formación Profesional para el próximo 2020-21 con la apertura de 48 ciclos formativos. 

Además, el sistema educativo valenciano es el único en todo el Estado que implantará los cinco nuevos cursos de especialización aprobados recientemente por el Ministerio de Educación y FP, que son: Fabricación Inteligente, Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información, especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, Digitalización del Mantenimiento Industrial y Panadería y Bollería Artesanales.
Del total de nuevos ciclos, 19 se crean en institutos de las comarcas de Alicante, 9 en institutos de las comarcas de Castelló y 20 en institutos de las de València. De los nuevos ciclos, hay uno que se implanta por primera vez: el ciclo de grado superior en Mantenimiento Aeromecánico de Helicópteros de Turbina, que se oferta en el CIPFP de Cheste.
Los cinco nuevos cursos de especialización en FP, que constan de entre 600 y 720 horas de formación avanzada, permitirán a las personas que han hecho un ciclo superior profundizar y actualizar su preparación en las nuevas técnicas y herramientas que pide el mercado laboral en diferentes sectores estratégicos.
En las comarcas de València se ofertan dos de estos nuevos cursos de especialización de Digitalización del Mantenimiento Industrial, que se oferta en el CIPFP Faitanar de Quart de Poblet, y el de Panadería y Bollería Artesanales. Este último es el único de los cinco al que se puede acceder desde un ciclo de grado medio.
En las comarcas de Alicante, otros dos: el IES Cotes Baixes de Alcoi oferta el de Fabricación Inteligente, dirigido a potenciar la innovación industrial en el sector del textil y del plástico en el eje Ontinyent-Alcoi-Ibi de cara a desarrollar el proyecto de industria de la salud impulsado por la Generalitat; y el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información se impartirá en el IES Severo Ochoa de Elx, para atender la demanda en ciberseguridad informática tanto de las empresas internacionales del Distrito Digital como del clúster de 'start-ups' digitales de la capital del Baix Vinalopó.
Por último, en el IES Politècnic de Castelló se implantará el curso de especialización restante, el de Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación, que nace para dar servicio al potente núcleo industrial de la comarca de la ciudad de Castelló y su área de influencia, donde tanto la digitalización como la seguridad en las instalaciones son claves en los sectores cerámico y químico.
De los 48 nuevos ciclos con los que se amplía la oferta de FP en el sistema educativo valenciano, 6 son de FP Básica, 16 de grado medio y 26 de grado superior. Concretamente, de los 6 de FP Básica, 3 se abrirán en las comarcas de Alicante, 2 en las de Castelló y 1 en las de Valencia.
De los 16 de grado medio, se crearán 4 en las comarcas de Alicante, 1 en las de Castelló y 11 en las de Valencia. La ampliación de la oferta de grado superior incluye 12 ciclos en las comarcas de Alicante, 6 en las de Castelló y 8 en las de Valencia.
Las novedades, por comarcas
En el Camp de Morvedre, se implantará el Grado Superior de Transporte y Logística (IES Jorge Juan, Port de Sagunt); en la Canal de Navarrés, el grado medio de Atención a Personas en Situación de Dependencia (IES Canal de Navarrés); y en la Costera, GM Impresión Gráfica (CIPF La Costera, Xàtiva).
En l'Horta, GM Actividades Comerciales (IES Federica Montseny, Burjassot), GM Agricultura Agroecológica (Meliana, IES La Garrigosa); GS Transporte y Logística (IES Clara Campoamor, Alaquàs).
Más novedades llegan a la Hoya de Buñol, con dos grados superiores nuevas en el CIPFP de Cheste: el mencionado anteriormente (Mantenimiento Aremecánico de Helicópteros) y el de Coordinación de Emergencias y Protección Civil.
Por otro lado, en la Ribera: GM Mecanizado (Algemesí, IES Bernat de Guinovart), FPB Electricidad y Electrónica (IES Hort de Feliu, Alginet), GS Mecatrònica Industrial (CIPFP Luis Suñer, Alzira), GM Atención a Personas en Situación de Dependencia (IES Vicente Gandia, Villanueva de Castelló), GM de Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros (IES Almussafes); GS Automoción (IES Joan Fuster, Sueca).
Por su parte, se implanta en La Serrania el GM Atención a Personas en Situación de Dependencia (IES La Serrania, Villar del Arzobispo) y en la Vall d'Albaida el de Fabricación y enoblecimiento de productos téxtiles (IES Jaume I, Ontinyent.
En València ciutat la oferta suma 4 nuevos grados: los medios de Gestión Administrativa (CIPFP Ausiàs March) y Actividades Comerciales (IES Francesc Ferrer i Guàrdia); y los superiores de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales (IES Abastos) y Comercio Internacional (IES El Grao).
La admisión telemática en FP para el nuevo curso es del 17 al 25 de junio
La presentación de solicitudes telemáticas de admisión en FP se realizará del 17 al 25 de junio. En el caso de la FP Básica, las listas provisionales se publicarán el 13 de julio. Se podrá reclamar del 13 al 15 de julio y las listas definitivas se harán públicas el 27 de julio y la matriculación será del 22 al 28 de julio.
En cuanto al grado medio, grado superior y los nuevos cursos de especialización de FP, las listas provisionales se publicarán el 20 de julio. Se podrá reclamar del 20 al 22 de julio. Las listas definitivas se harán públicas el 29 de julio y la matriculación será del 1 al 9 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares