Cultura mejora las ayudas para conservar las construcciones de piedra en seco


infoJUCAR | Se ha introducido una discriminación positiva en favor de los pueblos más pequeños a la hora de acceder a las ayudas
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha mejorado las bases de la convocatoria de ayudas para la catalogación de bienes inmuebles de piedra seca, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra seca en la Comunitat.

El objetivo de esta modificación, según la secretaria autonómica de Cultura y Patrimonio, Raquel Tamarit, es facilitar el acceso a las ayudas y su tramitación para permitir una más rápida resolución de éstas, que contribuya a la eficacia y la eficiencia de la conservación de la arquitectura de la piedra seca, que la UNESCO declaró patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en 2018.
Las nuevas bases incluyen unos criterios objetivos de otorgamiento individualizados y adaptados a las especificidades de cada una de las dos modalidades de subvención: la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, y la recuperación, el mantenimiento, la conservación y la protección de este tipo de arquitectura.
Al mismo tiempo, se ha introducido una discriminación positiva en favor de los pueblos más pequeños a la hora de acceder a las ayudas, ha informado la Conselleria en un comunicado.
Así, el nuevo baremo incluye hasta dos puntos de bonificación para los municipios de menos de 500 habitantes, tanto en las subvenciones para catalogar como para preservar las construcciones en piedra seca.
En las próximas convocatorias de estas ayudas regirá un baremo con un máximo de 20 puntos para cada una de las dos modalidades de subvenciones.
El territorio valenciano posee numerosos elementos construidos con la técnica de la piedra seca, consistente en la colocación ordenada de unas piedras sobre otras, sin labrar, trabadas sin argamasa de compactación, solo sustentadas por el mismo peso de éstas y la solidez que confiere la disposición constructiva correcta.
La Generalitat declaró la técnica constructiva de la piedra seca como bien de relevancia local inmaterial el noviembre de 2016, y dos años después, la UNESCO la incluyó en la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. EFE

Comentarios

Entradas populares