Labora abre la inscripción para que 1.000 desempleados puedan acceder a tareas de conservación del monte


infoJUCAR | Para poder acceder al programa, las personas desempleadas deberán de estar inscritas en Labora y tener actualizada su demanda. Los Ayuntamientos ofrecerán puestos de trabajo de capataz, peón, podadores y forestales y de trabajadores agrícolas
El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Labora, ha abierto la inscripción para que 269 Ayuntamientos de la Comunitat puedan solicitar subvenciones para contratar a un total de 1.000 personas desempleadas para realizar tareas de conservación de los montes.

Las personas desempleadas contratadas por las entidades locales realizarán actuaciones para mitigar o reducir un riesgo contemplado en un plan o procedimiento de emergencias de la Comunitat Valenciana en su conjunto o de ámbito local, y de manera especial la reducción de los riesgos poblacionales derivados de los incendios forestales, mediante acciones que favorezcan la intervención de los medios de extinción.
Estas ayudas (EMERGE) forman parte del plan Avalem Experiencia elaborado conjuntamente por la Conselleria de Economía y la Agencia Valenciana de Emergencias para desarrollar una acción transversal y de trabajo conjunto entre los distintos departamentos de la Generalitat como con los ayuntamientos valencianos, que supondrá una inversión de más de quince millones de euros por parte de Labora.
De conformidad con el Informe-Propuesta de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el ámbito geográfico de la convocatoria se ha determinado mediante la combinación de los siguientes factores: el riesgo de despoblamiento y el riesgo de incendio forestal y prioridad operativa en la extinción de incendios.
Para poder acceder al programa, las personas desempleadas deberán de estar inscritas en Labora y tener actualizada su demanda. Los Ayuntamientos ofrecerán puestos de trabajo de capataz, peón, podadores y forestales y de trabajadores agrícolas.
El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, ha destacado que con este proyecto ponen el foco "en tres de las prioridades de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo: la sostenibilidad ecológica, el apoyo a la inclusión social y la lucha contra la pobreza y el despoblamiento".
La estrategia de EMERGE responde a tres de los grandes retos que enfrenta actualmente la Comunitat Valenciana: la necesidad de mantener adecuadamente el patrimonio natural para evitar los incendios forestales; el creciente riesgo de despoblamiento; y la necesidad de generar puestos de trabajo para garantizar la inclusión social, especialmente en el interior.

Comentarios

Entradas populares