La Cátedra Avant convoca a la población del Valle a la jornada ‘Repensar el Rural’


infoJUCAR | Cortes de Pallás, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra se encuentran por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado
La Catedra Avant, en colaboración con el Grupo de Acción Local Rurable, organizan la jornada ‘Repensar el rural, sostenibilidad social: nuevas vías para el rural valenciano’. El acto tendrá lugar el próximo día 15 de enero de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro Socio-Cultural de La Olivarera de Jarafuel.

Constará de dos partes, la primera una exposición a cargo de Javier Esparcia y Jaime Escribano (profesores de la Universidad de Valencia y miembros de la Cátedra Avant) sobre procesos demográficos que nos han llevado a esta situación actual de despoblamiento de las zonas rurales y una segunda parte en la que Xavi Delgado (geógrafo y técnico de Desarrollo Local) nos hablará de experiencias de éxito y fracaso.
A continuación, se organizaran grupos de trabajo y finalizará con una mesa redonda en la que se expondrán las conclusiones de dichos grupos.
La Catedra Avant tiene como finalidad desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre futuras estrategias en materia de despoblamiento. Realizará una labor centrada en la potenciación de seminarios, jornadas, conferencias, concurso, exposiciones, estudios y talleres cuyos objetivos será la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis riguroso y sistemático.
De este modo, se posibilitará ofrecer información relevante para los tomadores de decisiones en materia de lucha contra la despoblación y desarrollo local en medio rural.
Por tanto, el fin último de la Cátedra es conseguir gracias a ella un espacio de encuentro entre los múltiples actores sociales, económicos y políticos del medio rural valenciano, del que surjan propuestas de acción para el diseño, la planificación, la gestión y la ejecución de políticas públicas contra el despoblamiento en la Comunidad Valenciana.
Por ello es importante que acudas a este acto y contar con tu opinión. Actualmente en el Valle de Ayora-Cofrentes de los siete municipios que integran esta comarca cuatro municipios (Cortes de Pallás, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra) se encuentran por debajo de 8 hab./km2 por lo que podemos considerarla “Área Escasamente Poblada” (según el acuerdo existente en el acta de admisión de Finlandia y Suecia en la Unión Europea, de 1994), aunque el resto de municipios están teniendo notables perdidas de población en los últimos diez años y el considerable envejecimiento de su población.
Considerando que actualmente la Central Nuclear mantiene empleo en la zona, ante su cierre previsto en unos años, se ha de exigir a la administración ese Plan de Desarrollo para el territorio como instrumento que garantice la continuidad de la comarca.
Próximamente se realizará esta jornada en el municipio de Venta del Moro.

Comentarios