La Cátedra Avant convoca a la población del Valle a la jornada ‘Repensar el Rural’


infoJUCAR | Cortes de Pallás, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra se encuentran por debajo de 8 habitantes por kilómetro cuadrado
La Catedra Avant, en colaboración con el Grupo de Acción Local Rurable, organizan la jornada ‘Repensar el rural, sostenibilidad social: nuevas vías para el rural valenciano’. El acto tendrá lugar el próximo día 15 de enero de 16:00 a 20:00 horas, en el Centro Socio-Cultural de La Olivarera de Jarafuel.

Constará de dos partes, la primera una exposición a cargo de Javier Esparcia y Jaime Escribano (profesores de la Universidad de Valencia y miembros de la Cátedra Avant) sobre procesos demográficos que nos han llevado a esta situación actual de despoblamiento de las zonas rurales y una segunda parte en la que Xavi Delgado (geógrafo y técnico de Desarrollo Local) nos hablará de experiencias de éxito y fracaso.
A continuación, se organizaran grupos de trabajo y finalizará con una mesa redonda en la que se expondrán las conclusiones de dichos grupos.
La Catedra Avant tiene como finalidad desarrollar actividades de investigación, docentes y de difusión sobre futuras estrategias en materia de despoblamiento. Realizará una labor centrada en la potenciación de seminarios, jornadas, conferencias, concurso, exposiciones, estudios y talleres cuyos objetivos será la investigación, la formación especializada y la difusión pública de sus avances dentro de un marco de análisis riguroso y sistemático.
De este modo, se posibilitará ofrecer información relevante para los tomadores de decisiones en materia de lucha contra la despoblación y desarrollo local en medio rural.
Por tanto, el fin último de la Cátedra es conseguir gracias a ella un espacio de encuentro entre los múltiples actores sociales, económicos y políticos del medio rural valenciano, del que surjan propuestas de acción para el diseño, la planificación, la gestión y la ejecución de políticas públicas contra el despoblamiento en la Comunidad Valenciana.
Por ello es importante que acudas a este acto y contar con tu opinión. Actualmente en el Valle de Ayora-Cofrentes de los siete municipios que integran esta comarca cuatro municipios (Cortes de Pallás, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Zarra) se encuentran por debajo de 8 hab./km2 por lo que podemos considerarla “Área Escasamente Poblada” (según el acuerdo existente en el acta de admisión de Finlandia y Suecia en la Unión Europea, de 1994), aunque el resto de municipios están teniendo notables perdidas de población en los últimos diez años y el considerable envejecimiento de su población.
Considerando que actualmente la Central Nuclear mantiene empleo en la zona, ante su cierre previsto en unos años, se ha de exigir a la administración ese Plan de Desarrollo para el territorio como instrumento que garantice la continuidad de la comarca.
Próximamente se realizará esta jornada en el municipio de Venta del Moro.

Comentarios

Entradas populares