La Guardia Civil recupera un pergamino medieval de Alfonso X el Sabio


infoJUCAR | En él se delimita el territorio del Obispado de Cartagena incluyendo al Valle de Ayora | Iba a ser vendido por 20.000 euros
La Guardia Civil ha recuperado en Madrid el documento histórico más importante de los que se conservan en la Diócesis de Cartagena. Se trata del privilegio rodado de Alfonso X el Sabio otorgado a fray Pedro Gallego, a su Cabildo catedralicio y a sus sucesores. 

Fue dado en la ciudad de Sevilla el 11 de diciembre del año 1266 y en él se delimita el territorio del Obispado que en aquel momento incluía, no solo el territorio de la Región, sino también buena parte de las provincias de Albacete y Alicante y el Valle de Ayora- Cofrentes de la de Valencia que se mantuvo hasta que en 1564 se creó la Diócesis de Orihuela-Alicante.
La Benemérita localizó el pergamino en una feria de libros antiguos que se celebra en Madrid cada año. Al revisar lo que ofrecía a los coleccionistas, los agentes encontraron que entre las piezas documentales que se ofertaban en los catálogos, se hallaba, como pieza estrella, uno de los manuscritos más buscados tanto por los cuerpos policiales como por los coleccionistas.
Al comprobar su título, los investigadores fueron conscientes de la considerable importancia del documento que se ofertaba para la Diócesis cartaginense. La operación ‘Rebelión’ finalizó con la investigación de un vecino de Madrid, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra el patrimonio histórico, por apropiación indebida.
Los agentes han recuperado también bienes culturales propiedad de la Diócesis de Cartagena, que desaparecieron del Archivo de la Catedral de Murcia y de iglesias de la Región hace muchos años, como un cáliz y un relicario de custodia de finales del siglo XIX.
El documento iba a ser vendido inicialmente por 20.000 euros.
Durante la investigación, la Guardia Civil trabajó en colaboración con el Archivo General de la Región de Murcia, institución a la que lo trasladaron para su conservación. Allí, los técnicos, tras examinarlo determinaron, sin lugar a dudas, su originalidad, autenticidad y titularidad.

Comentarios

Entradas populares