‘Indignats amb Renfe’ reclama más inversiones en cercanías para un servicio digno


infoJUCAR | Exigen que se prioricen las inversiones en cercanías y regionales, un 20% del total de la inversión ferroviaria pero que mueve el 96,2% de viajeros

La plataforma de usuarios ‘Indignats amb Renfe’ se ha concentrado este sábado en protesta por la situación "insostenible" de los trenes de cercanías y regionales de Renfe y para exigir un servicio puntual y con garantías de circulación, sin cancelaciones de última hora.

Tal como informan desde À Punt NTC, en la Estación del Norte de Valencia han recogido firmas para trasladarlas al Defensor del Pueblo, con la reivindicación de un ferrocarril "público y digno".
Según la plataforma, la protesta también servirá para pedir la dimisión o destitución de los responsables de cercanías y regionales en Valencia, a los que acusan de mala gestión. Otras demandas de los manifestantes son la priorización de las inversiones y la reestructuración de los horarios y de las frecuencias.
Durante la protesta, el portavoz de la plataforma, Samuel Martínez, expuso que el servicio de cercanías ha decaído muchísimo debido a averías, retrasos y falta de personal. Martínez ha reclamado que se prioricen las inversiones en cercanías y regionales, un 20% del total y con un 96,2% de usuarios, mientras que la alta velocidad concentra un 80% de las inversiones y tan sólo un 3,6% los usuarios.
Por su parte, Joan Ramon Ferrandis (coordinador en defensa del ferrocarril de la CGT) reclamó asimismo un cambio de política ferroviaria. Ferrandis ha explicado que desde el 2017 se han suprimido 5.000 trenes de cercanías y media distancia en todo el Estado, y que esto provoca la expulsión de los usuarios hacia otros medios de transporte como el coche. En este sentido ha lamentado que, en el marco de la Cumbre del Clima, se estén produciendo estas circunstancias y que los gobiernos hablan con un "doble lenguaje".
En una línea similar, una usuaria de la línea C2 de Carcaixent, Joana Oliver, expresó a los medios las dificultades diarias de utilizar las cercanías, remarcando la "nefasta" calidad del servicio. Esta usuaria ha incidido en la falta de personal, que provoca cancelaciones por falta de personal conductor, así como las deficiencias de los vagones.

Comentarios

Entradas populares