Muere un águila perdicera en un tendido eléctrico de Cofrentes


infoJUCAR | Se trata de un macho adulto perteneciente a una de las últimas parejas que habitan en el Valle de Ayora, que fue encontrado el pasado 29 de octubre a través del GPS
Un águila perdicera ha muerto en un tendido eléctrico situado en el término municipal de Cofrentes, según la Societat Valenciana d'Ornitologia (SVO).
Se trata de un macho adulto perteneciente a una de las últimas parejas que habitan en el Valle de Ayora, que fue encontrado el pasado 29 de octubre, ya que había sido equipado con un GPS para su seguimiento científico en el marco de un proyecto de la Universitat de València y la Generalitat, según un comunicado de SVO.

En el Valle de Ayora en apenas 15 años han desaparecido seis territorios reproductores de la especie y en estos momentos quedan tan solo tres, incluido el del macho recientemente fallecido.
La interacción de estas aves con las líneas eléctricas es, con diferencia, el mayor factor de mortalidad de la especie. De hecho, el severo declive que esta atraviesa está directamente relacionado con el elevado número de muertes provocadas por tendidos eléctricos no corregidos, tanto por electrocuciones como por colisiones, siempre según la Societat Valenciana d'Ornitologia.
El águila perdicera es una rapaz gravemente amenazada en Europa. El 63 % de la población europea habita en España y la tendencia poblacional es claramente descendente.
La entidad ha denunciado que la población reproductora de esta especie en la Comunitat Valenciana se ha reducido de 93 parejas en el año 2005 a 81 en 2018. En este período, ingresaron en los centros de recuperación de fauna de la Generalitat 113 águilas perdiceras muertas o gravemente heridas, de las cuales 68 lo hicieron por electrocución.
Estas muertes se producen por "un claro incumplimiento de la Ley de Responsabilidad Medioambiental por parte de los titulares de las líneas eléctricas al no adoptar las medidas correctoras necesarias para evitarlas", han manifestado.
Por ello, la SVO ha instado a la Generalitat a que actúe con total contundencia para lograr el cumplimiento de esta legislación en todo el territorio valenciano. EFE




Comentarios

Entradas populares